el compresor de audio
131

El compresor  de audio es una de esas herramientas que están presentes en todas las mezclas modernas de hoy en día. La compresión puede utilizarse tanto de forma técnica como de forma creativa,  y como muchas veces es mal interpretada quiero explicar de la manera más sencilla y breve posible cómo utilizar el compresor de audio para nuestro beneficio.

Si no tienes ni idea de qué es un compresor y simplemente lo pones en tus pistas porque los profesionales lo hacen, piensa en un controlador de volumen automático que reducirá tus picos más altos y aumentará las partes con menos volumen para que tengamos un mayor control sobre nuestra toma de audio. Por ejemplo, piensa en la típica canción pop que suena en la radio donde la voz apenas susurra en el verso, pero en el estribillo saca todo su potencial; gracias al compresor la diferencia de volumen será de muy pocos decibelios y la escucha será más agradable.

El compresor de audio puede hacerte la vida más fácil o puede destruir tu canción al instante, para que esto no suceda tienes que configurarlo según tus necesidades y no utilizar presets de fábrica. Yo te voy a enseñar los parámetros imprescindibles para que aprendas a utilizarlo de una manera correcta y rápida.

el compresor de audio

 

Threshold: Tienes que decirle al compresor a partir de qué nivel de volumen quieres que empiece a comprimir, por lo tanto, en cada pista que insertes uno tendrás que ajustarlo.

Ratio: Es la cantidad que quieres que comprima una vez sobrepasado el threshold. Cuanto mayor sea el ratio menos diferencia habrá entre el volumen más alto y el más bajo, pero también menos dinámica.

Attack: Tiempo que tardará el compresor en reducir el total indicado por el ratio una vez superado el threshold. Cuanto más tarde en actuar mayor cantidad de transitorios que dejaremos pasar sin comprimir. Se expresa en milisegundos.

Release: El tiempo que tardará el compresor de audio en volver a su estado de reposo y dejar de comprimir. También expresado en milisegundos. Un valor mayor nos permitirá no perder el sustain de un instrumento.

Make-up Gain: Tras comprimir una señal estamos perdiendo volumen, y este parámetro nos permitirá ajustar la ganancia de salida a la que tenemos en la entrada.

 

 

-Mis consejos-

 

  • -Prueba con valores extremos para escuchar de qué es capaz el compresor de audio.

 

  • -Utiliza unos buenos auriculares y que tu habitación afecte lo menos posible a tu escucha.

 

  • -Ajusta con el Make-up Gain el volumen de entrada y de salida. Utiliza el botón bypass para comparar como suena el audio con y sin compresión. Si no ajustas los volúmenes siempre te parecerá mejor lo que te suene a mayor volumen.

 

Algunos compresores pueden traer activada la opción Auto Make-up Gain, desactívala y hazlo tú mismo.

 

Si tienes más dudas no dudes en contactar conmigo en info@estudiodurango.com o en el apartado contacto de la web.

Ibon Alonso

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Share

1 comment

  1. octubre 21, 2022 at 8:04 pm
    Sergio Pintag

    Felicidades y muchas gracias por los articulo que compartes. Ha sido de mucha ayuda para personas como yo que estamos empezando y nos gusta este tema de del sonido.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *