Frecuencias IMPORTANTES al ECUALIZAR una VOZ
30

Frecuencias importantes al ecualizar una voz, regiones donde un exceso o carencia de información se convierte en un pobre sonido de nuestras voces.. Y para terminar un consejo muy valioso.

-0hz – 120hz: Las voces no tiene información en esta zona. Puedes filtrar esta zona sin miedo, por lo menos hasta los 80hz. Si es una voz grave podremos situarlo por los 70hz, si es una voz aguda podremos subir hasta los 120hz. Recuerda no ser agresivo para no afectar a los graves de la voz.

-120hz-500hz: Aquí encontraremos mucho problemas. En esta región se forma cierta «bola» o congestión que dificultará que la voz se escuche con claridad. Depende del tipo de voz y del entorno donde se grabe, este problema aparecerá en unas frecuencias u otras; pero siempre en la zona que te señalo. Prueba la técnica de «pesca», donde con una campana medio-estrecha y aumentando la ganancia de esa banda, realizamos barridos hasta que el problema sea evidente.

-500hz-5000hz: Dos zonas importantes a tratar, por los 900hz-1100hz está la nasalidad, un pequeño corte hará la voz más agradable. En los 3000hz tenemos que ecualizar de forma muy sutil, ya que un exceso genera sonido irritante: si nos quedamos cortos, perderemos claridad.

-5000hz-20000hz: mucho cuidado en este rango, por los 8000hz tenemos las sibilancias. Aunque han inventado una herramienta llamada «deesser» para trabajar especificamente este problema, siempre es bueno tenerlo bajo control. De los 10000hz hasta los 20000  tenemos el famoso «aire», esto queda genial en mucho tipos de canciones, pero si buscamos un corte clásico o si es para una voz de radio, no necesitaremos enfatizar estas frecuencias.

Recuerda que tienes una MASTERCLASS disponible para que domines La Ecualización y las Frecuencias. Puedes adquirirla haciendo click aquí.

También te dejo un vídeo de nuestro canal de YouTube que se acerca el medio millón de visualizaciones, puedes verlo haciendo clic aquí.  

Aunque insisto que para quienes buscáis profesionalizaros en el mundo del sonido, lo ideal son las masterclass de Estudio Durango.

El consejo que te quería dar al finalizar con las frecuencias importantes al ecualizar una voz, es que una vez nos adentramos en el mundo de la ecualización, sentimos la imperiosa necesidad de querer ecualizar, ese ansia nos impide muchas veces escuchar con calma. No ecualices a no ser que detectes algún problema. Un abuso del ecualizador se traducirá en sonidos poco naturales.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *