GUÍA PARA MEZCLAR VOCES
10

En esta Guía para mezclar VOCES quiero trazar una hoja de ruta con 10 pasos que se repiten en las mezclas de  Estudio Durango.

Sin perder más tiempo, voy a citar los 10 pasos. Después explicaré cada uno de los puntos y daré un extra en información imprescindible para terminar con la Guía Para Mezclar Voces.

  • Editar silencios y eliminar ruidos
  • Gain staging y automatización de volumen
  • Corrección de afinación y timing
  • Ecualización sustractiva
  • De-essing
  • Compresión
  • Ecualización aditiva
  • De-essing
  • Efectos
  • Automatizaciones

Esas son las 10 paradas que vamos a recorrer en esta guía para mezclar voces. Ahora voy a explicar uno por uno cada punto.

Editar silencios y eliminar ruidos

Si queremos un sonido profesional, tenemos que actuar como tal. Podríamos pensar que esos silencios donde no hay voz o esos pequeños ruidos luego no se escuchan. Y en parte es cierto, pero si tomamos esa predisposición para las 100 pistas que forman nuestro proyecto, todo acabará más sucio y poco definido.

No olvides que cuando procesas la voz con los siguientes plugins, éstos no son inteligentes. También estarás afectando a los ruidos, el compresor levantará estos residuos, los efectos los magnificarán.

Tengo que reconocer que da pereza, que es aburrido y que lo que nos divierte son las partes creativas. Lo bueno es que después de este trabajo que lo podemos realizar con música relajante de fondo, el resultado es muy gratificante.

Gain Staging y automatización de volumen

Para que la voz esté perfectamente asentada y los plugins trabajen a pleno rendimiento es imprescindible un buen gain staging. Te dejo aquí un vídeo sobre este tema > Gain Staging

También te recomiendo hacer clip gain o automatización de volumen. Es decir, levantar algunas palabras que estén demasiado flojas. Un compresor va a funcionar mejor si el track tiene una consistencia previa.

Corrección de afinación y timing

Entre una cosa y otra todavía no hemos empezado a mezclar. Los preparativos son importantes.

Afina la voz a mano o con un plugin. La agresividad de este proceso la suele marcar el género musical. Pero no olvides los ajustes de timing. No solo es importante que las palabras entren a tempo, sino que las colas terminen en su sitio.

Llegados a este punto podemos escuchar la voz en en crudo y disfrutar de una gran toma vocal.

Ecualización sustractiva

 Ahora vamos a realizar algunos cortes necesarios en nuestro espectro de frecuencias. Problemas de sala, con el micro o con la propia voz.

El ecualizador es una de las herramientas que necesitamos dominar sí o sí, por eso hice una masterclass en exclusiva para abarcar el tema de las frecuencias y el ecualizador. La recomiendo encarecidamente y la puedes descargar aquí : La Ecualización y las Frecuencias.

De-essing

Llegamos al ecuador de la guía para mezclar voces y todavía solo estamos arreglando cosas. A veces no queda más remedio…

Las «eses» son potenciadas por las cápsulas de los micrófonos y suenan muy irritantes, esto corta la experiencia de disfrute.

El deesser es un tipo de compresor, te dejo un vídeo gratuito del canal de YouTube de Estudio Durango : clic aquí.

Compresión

Ya estamos aquí, el punto donde podemos tirar todo por tierra. El compresor. El apartado donde vamos a dar empaque a la voz, siempre en favor de una agradable escucha y en favor de que la voz no se entierre entre los demás instrumentos.

Este potente proceso también necesita una masterclass dedicada y que te recomiendo, puedes descargarla en : Cómo Utilizar el compresor.

Si no dominas el compresor a la perfección, hazte un favor y estúdialo; yo perdí mucho tiempo jugando a utilizarlo sin saber. Todo el mundo lo utilizaba, estaba obligado, daba igual si no lo oyese. Qué gran error y pérdida de tiempo.

Ecualización aditiva

Tenemos la voz bajo control, ya podemos sacar un ecualizador y realizar algunos «boost» o realces.

Te animo a que utilices emulaciones analógicas, que aporten cierta coloración a la señal. Un neve, un pultec… o incluso IMPROVE ! aportan armónicos y hacen que la voz suene más interesante.

De-essing

No, no me he equivocado con la guía para mezclar voces. Siempre utilizo 2 o incluso 3 deessers. Esto se debe a que después del primer plugin de deessing hemos comprimido y hemos ecualizado; es normal que vuelvan a reflotar  algunos problemas.

Cuidado con ser agresivo aquí, si no actúas con sutileza , parecerá que el cantante cecea.

Efectos

Ahora sí, ya podemos utilizar efectos de contexto y efectos creativos.

Es el momento de dar tridimensionalidad a nuestra voz. La reverb es un efecto muy peligroso, cuando lo descubres piensas que lo hace sonar majestuoso. Pues bien, es un arma de doble  filo, puede enmascarar toda tu mezcla al instante.

Aquí también quise dedicar una masterclass completa para Reverb, Delay y otros EFECTOS. Puedes descargarla aquí.

Automatizaciones

Ya ni en conciertos escuchamos mezclas estáticas, así que mucho menos en grabaciones. Tienen que suceder cosas, crea movimiento y efectos puntuales.

Si se te ocurre un detalle fantástico me alegro por ti, pero no lo uses más que una vez. Tampoco te fuerces a meter cosas sin sentido.

Te dejo algunas ideas que puedes probar en algunos instantes : cambios de pitch en la voz , efecto bajo el agua, efecto radiofónico o roto, filtros de EQ automatizados, distorsión, chorus, delays, phaser, flanger….

Fin de la guía para mezclar voces.

Creo que la guía para mezclar voces puede finalizar aquí. Y ahora quiero comentar algo importante.

Esta guía no está pensada para que la sigas como viajero usando un mapa. La idea es que entiendas los puntos, comprendas los procesos y así puedas hacer tu propia guía.

Ni siquiera cuando tengas tu propia guía te servirá para siempre. Lo importante es conocer cada parada, cada punto; solo así, cuando estés mezclando, estas pequeñas estaciones golpearan en tu cabeza pidiendo permiso para acudir al rescate, casi como un acto reflejo.

Y ahí es  cuando comenzamos a mezclar y dar pasos de gigante, nuestro cerebro a hecho clic y entendemos de una vez que no se trata sacar cosas y toquetear botones. Cada movimiento entrará en la mezcla de forma natural. Problema, plugin y solución. En ese orden.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir
Categorias:Mezcla | Voces

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios