La Ecualización Correctiva | Frecuencias Problemáticas

La ecualización correctiva es una técnica usada para corregir tus señales de audio. También es conocida como “ecualización quirúrgica” o “la técnica del pescador”.

El caso de hoy trata de una resonancia muy molesta que degrada la calidad del sonido de una batería, pero es aplicable a cualquier fuente sonora; las ondas viajan a tanta velocidad que al rebotar por las paredes pueden sumarse ciertas frecuencias y estas son capturadas por el micrófono. Por eso es tan importante grabar en una buena sala tratada acústicamente y hemos de evitar paredes paralelas o cuartos muy pequeños.

La ecualización correctiva es una técnica muy fácil de usar; simplemente tienes que activar una banda de tu ecualizador, elegir el modo campana o bell y cerrar la Q para que el ancho de banda sea estrecho. Queremos quitar la frecuencia que nos moleste de la manera más quirúrgica posible, para que la naturalidad del sonido no se vea afectada.

Cuando tengas el filtro listo puedes comenzar a hacer un barrido a lo largo de todo el espectro, desde los grabes hasta los agudos. Al pasar por la frecuencia problemática verás como el volumen se dispara y el sonido es bastante desagradable. En ese momento y sin tocar nada más, reduce la ganancia para cortar esa frecuencia hasta que suene como a ti te gusta; pueden ser 2dB o 15dB, si suena bien es que está bien.

Puede que con solo un movimiento ya hayas limpiado lo que necesitabas, pero habitualmente la frecuencia problemática tiene armónicos que siguen ensuciando el sonido. Utiliza todos los filtros que necesites que para algo están, aunque te aconsejo que vayas jugando con el botón bypass de tu EQ para comprobar que no estás matando el sonido por completo.

Por si te ha quedado alguna duda he grabado un videotutorial utilizando la técnica de la ecualización correctiva o sustractiva, espero que te sirva de ayuda y quedo a tu servicio si necesitas un extra de información. Solo tienes que escribir un comentario en este mismo post o por mensaje directo a través de la pestaña contacto.  

Un saludo, te dejo con el video.

Ibon Alonso