Mezclar la VOZ, el primer problema

Mezclar la voz es el primer problema. No quiere decir que sea el único, pero sí del que primero vas a ser consciente, ya que la voz es el instrumento que más acostumbrado estamos a escuchar en nuestro día a día. Desde pequeños hemos escuchado música, centrándonos en la voz y disfrutando libremente de las melodías. Ahora es diferente, ahora te dedicas o te quieres dedicar a la producción musical, ya no eres libre, ahora cada canción nueva que escuches será analizada por ti para coger ideas, anotar recursos, deconstruir los efectos… Llevas un profesional dentro, para lo bueno y para lo malo. A veces me gustaría disfrutar de la música como cuando no tenía ni idea de lo que realmente estaba pasando. Un profesor de sonido me dijo en los primeros días: ” Ya nunca volverás a escuchar  música de la misma manera”. Tal cual.

Para mezclar la voz hay una frase muy famosa que dice así: No es el trabajo de la voz encajar en la mezcla, es el trabajo de la mezcla que la voz encaje.

Por eso nunca dejo la voz para el final, me gusta que suene lo mejor posible cuanto antes; y después colocar los instrumentos como si fuesen los adornos en un árbol de navidad.

He creado un tutorial para explicar y demostrar algunas ideas básicas para mezclar la voz, considera dejar tu suscripción y tu like; estos vídeos y post suponen una gran inversión de horas y es lo único que puedo pedirte a cambio.

Si algo no queda claro puedes escribirme en el apartado contacto de esta web para una atención personalizada.

Tómate el tiempo necesario para que la voz suene genial, puedes utilizar el botón de solo en este caso. Escucha canciones de referencia para calibrar tus oídos cada poco tiempo y sobre todo, consigue la mejor grabación posible.

Te dejo con el vídeo, gracias por pasar por Estudio Durango

Ibon Alonso