Qué MICRÓFONO comprar para resultados PROFESIONALES
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Hoy voy a dar mi punto de vista para que sepas qué micrófono comprar para resultados profesionales. Algunos puntos a tener en cuenta para que puedas encontrar el que se ajuste perfectamente a tus necesidades.

Por Estudio Durango han pasado micros de diferentes precios y de todo tipo. Algunos llegaron para quedarse, y otros; salieron de nuevo.

Lo primero que debes saber es que no es cierto que los micros buenos sean muy caros. Creo que hay fantásticos micrófonos en todos los rangos de precios.

A veces se nos olvida que las empresas de audio están ahí con un objetivo principal: ganar dinero. Somos capaces de ver el marketing es muchos otros campos, pero cuando se trata de lo que nos apasiona, parece que nos gusta creer que las marcas de audio están ahí para hacer que nuestra música suene mejor. No, las empresas de audio están para ganar dinero; cada una con su estrategia.

El precio de los micrófonos no determina su calidad, si no lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos.

Claro que el precio final depende de la calidad de cada uno de sus componentes, pero de algunas cosas más que a menudo obviamos:

  • Valores de producción
  • Tamaño de la empresa y número de trabajadores
  • Cuántos micrófonos producen
  • Cadenas de distribución
  • Qué contratos tienen con empresas subcontratas (cápsulas, chasis, válvulas y otros componentes).
  • Mano de obra del país de fabricación

Empresas como Neumann, Telefunken, Chandler… llevan muchísimos años en la industria, y ahora pueden permitirse el cobrar más por sus productos. Son de confianza, sus productos de alta calidad y la gente los sigue queriendo comprar. Por lo tanto, su valor será mayor solo por ser de esa marca.

Las marcas de toda la vida pueden subir el precio, y las nuevas marcas lo bajan para poder introducirse en este mercado; y en algún punto, competir con ellas.

Lo importante es que conozcas todo esto y puedas sacar conclusiones para saber qué micrófono comprar para resultados profesionales. A poder ser, sin arruinarte o hipotecarte; no es necesario.

En el mundo del audio podemos gastar todo el dinero que queramos y nunca terminar. Entiendo que los estudios de grabación que trabajan con artistas de élite necesiten todo ese equipo vintage y boutique, no solo por que suenen bien; si no porque están obligados a tenerlo si quieren estar en esa primera línea de estudios TOP.

¿ Es necesario gastarse de 5.000 a 15.000 € para tener un buen micrófono? mi opinión a día de hoy es que no. Veremos si cambia con el tiempo.

Creo que la franja ideal en este momento es la que ronda los 1.000€. Tenemos fantásticos micros por debajo, como por ejemplo: ElectroVoice RE20, Shure sm57, Shure Sm7b, AKG C414 XLII, TLM 103, Cascade Fat head, Bumblebee RM5, Neumann KM184…

Todos fantásticos con los que si tus grabaciones suenan mal te darán una información muy valiosa: No es culpa de tu microfónica, busca en otra parte.

No recomiendo micros de condensador baratos ( 300€ aprox.), suelen tener mucho ruido de fondo, componentes baratos  y de mala calidad. Recuerda que los micrófonos dinámicos de gran diafragma son fantásticos para grabar voces. Michael Jackson y Bono de U2 han utilizado el sm7b para grabar sus voces, y créeme que está gente podría haber elegido cualquier micrófono existente en todo el planeta. Pero por algún motivo, era el que mejor encajaba con su voz y con la canción.

Y quiero terminar comentando una cosa más. A veces leo preguntas dirigidas a mí o posteadas en foros un tanto ” curiosas”, Por ejemplo:

” ¿ Qué micro recomiendas para voces de Hip Hop?, ”

Si todavía te haces esas preguntas… vamos a ver; nadie hace micrófonos para un estilo de música, nadie.

Los micros funcionan mejor dependiendo de la fuente sonora, no de si es pop o metal. Si quieres saber qué micrófono comprar para resultados profesionales tendrás que ver cuál suena mejor en TU voz y en ese contexto.

¿ Cómo va alguien a saber recomendarte un micro sin escucharte?

¿Qué cámara de fotos me recomiendas para fotografiar hamburguesas vegetales con extra de lechuga? Pues eso.

Se responsable con tu dinero, haz labores de investigación, alquila, prueba.. y decide. Si Michael Jackson eligió un micro de 300 euros para su voz permíteme que dude de ti si me dices que ” necesitas” un micrófono de 3.000€.

 

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Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

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Categorias:Microfonía

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