Qué PROGRAMA de EDICIÓN de AUDIO elegir
3710

¿Qué PROGRAMA de EDICIÓN de AUDIO elegir 2023? En este Top 5 de DAW (Digital Audio Workstation ) voy a citar los que considero capacitados para todo tipo de trabajo al más alto nivel.

Aquí cada usuario tiene sus necesidades, y ni yo mismo uso todas las herramientas dentro del mío. Por eso lo ideal es que pruebes las demostraciones gratuitas de cada uno de ellos y decidas.

Ten en cuenta, que la mayoría de estos programas disponen de versiones reducidas, elementales o lite. Puedes trabajar con la misma experiencia y satisfacción que en las versiones PRO, pero a un precio mucho más bajo.

Antes de comenzar quiero darte un consejo, no piratees estos programas, no merece la pena. Puedes hacer que tu pc vaya lento, que pierdas trabajos importantes… Y es que no necesitas hacerlo. Todos estos programas de audio incluyen herramientas más que suficientes para que tu sonido sea premium. Si al final del día tu proyecto suena mal, acepta cuanto antes que la culpa es tuya. Eso lo trataremos en otro post si te interesa.

El patrocinador de este contenido son las SUPER MINIMEZCLAS de Estudio Durango, échales un ojo e invierte en formación haciendo clic aquí. Descarga el multitrack y ponte a mezclar en cualquiera de estos programas que te cito a continuación.

Veamos qué programa de edición de audio elegir, vamos con el TOP 5!:

  • Reaper 6 ( Cockos): El DAW más potente en su rango de precio. Es gratuito durante un tiempo y luego pagas si quieres, no te obligan a hacerlo , pero te lo recuerda. Pistas ilimitadas de audio y midi, compatibilidad con plugins de terceras empresas y actualizaciones constantes para estar al día en los avances tecnológicos de la industria.

Imagen de la publicación: Reaper de la...

Reaper de la empresa Cockos
  • Logic Pro ( Apple ): Si eres usuario de Apple y trabajas en un Mac, esta es la mejor solución para ti. Su precio es asequible y la licencia es perpetua. Un programa fluido y ligero, como Apple acostumbre, con todas las opciones para rendir a primer nivel. Si dispones de un iPhone o iPad puedes integrarlos para un trabajo más fluido. Estos dispositivos pueden hacer de control remoto para grabarte a ti mismo o como pantallas extra de visualización de algún plugin o proceso.

Imagen de la publicación: Logic Pro de la...

Logic Pro de la empresa Apple
  • Pro Tools Studio ( Avid ): Estamos hablando del standard de la industria, quien domina Pro Tools tiene algo que los que manejan otros DAW no tienen. Más del 90% de los estudios cuentan con este software para grabación y mezcla. Funciona con un sistema de suscripción mensual u anual para sus diferentes versiones. Si eres productor, compositor y trabajar muchos con instrumentos virtuales, puede que este no sea tu mejor opción. Es común ver a productores en otros DAW para la fase de creación y migrar a Pro Tools para la fase de mezcla.

Imagen de la publicación: Pro Tools , de Avid

Pro Tools , de Avid
  • Studio One ( Presonus): Un programa moderno que se adapta a las necesidades de quienes producen, mezclan y masterizan. Gracias a su diseño el flujo de trabajo es rápido y sencillo. Se nota cuando un programa está más enfocado a la creatividad, y Studio One es uno de ellos; pero lo mejor es que no sacrifica en lo técnico para ello. Licencia perpetua a un precio asequible. Si estás eligiendo DAW donde hacer tu hogar, creo que debe de estar entre tus consideraciones.

Imagen de la publicación: Studio One, de...

Studio One, de Presonus
  • Cubase ( Steinberg): Sus diferentes versiones como Elements, Artist y Pro se adaptan a todos los artistas ya quieran componer, editar, mezclar o masterizar. Un todo terreno adaptado a todas las necesidades de la industria, elegido por muchos compositores de cine. Sistema de licencia perpetua y en constante mejora. Es el DAW que yo mismo uso, así que si te interesa verlo en acción, puedes pasarte por mi canal haciendo clic aquí.

Recuerda que si tus grabaciones no suenan bien, si tus proyectos no alcanzan un calidad procesional, NUNCA, no es por no saber qué programa de edición de audio elegir. Estamos en el 2023 y todos suenan de maravilla. Si no quedas satisfecho con tus resultados, el problema es la experiencia de uno mismo, y probablemente, una escucha poco trabajada. Las claves son el acondicionamiento acústico y una pareja o auriculares de alta calidad. Nuestro trabajo se basa en tomar una decisión tras otra, en base a qué? A lo que escuchamos.

Una vez tengas tu DAW, quizás te interese conocer las mejores tarjetas de sonido para acompañarlo. Te dejo aquí un TOP 10 con las mejores interfaces de audio, clic aquí.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *