Voces con más presencia
20

Hoy quiero enseñarte una técnica para conseguir voces con más presencia en tu mezcla, muchas veces no se escuchan bien al frente e incluso cuesta entender la letra en algunos pasajes de la canción.

Los compresores son una herramienta muy potente que utilizada sin control pueden arruinar tu mezcla. Si no sabes nada de compresores te dejo un post y videotutorial explicando qué hace y cuáles son sus controles aquí. 

Sería algo así como la sal para un cocinero. Imagínate un Chef que descubre la sal por primera vez en su vida ( es raro, pero no encontraba otra analogía mejor), estamos de acuerdo que aplicada la medida correspondiente, la sal puede dar un gusto especial al plato. Que la sal sea una especia maravillosa no significa que el cocinero deba vaciar el bote de sal entero en el plato para así mejorarlo, ya que arruinaría la comida. Hay alimentos que aceptan más sal que otros, por ejemplo la carne; y hay otros como la fruta, los yogures o las tartas que con sal estarían asquerosos.

Lo que intento hacerte entender es que no tienes que comprimir solamente porque tienes compresores a tu alcance. Habrá pistas que necesiten un poco de compresión, otras que necesiten más cantidad y otras que no necesitan un compresor en absoluto. Utilízalo con motivos, configúralo con razonamientos y NO utilices presets (configuraciones de fábrica). Los presents están bien en reverbs, delays y efectos en general; en ecualizadores y compresores NO.

Para no salar demasiado nuestra mezcla en nuestros inicios con los compresores, la técnica de la compresión paralela te ayudará a controlar con más precisión este proceso y lograr voces con más presencia y al frente en la mezcla.

He creado un videotutorial con 3 formas distintas de compresión paralela; en resumen; tener una señal de audio sin comprimir, y otra muy comprimida para así mezclar al gusto cuánta cantidad de cada señal queremos. Incluso podemos automatizar esa mezcla, por ejemplo una voz sin apenas compresión en el verso y más comprimida en el estribillo para controlar esos picos que da un instrumento tan dinámico como la voz.

Te dejo con el vídeo, recuerda que tu suscripción y  like son muy importantes para que este tipo de contenido sigan teniendo su espacio en mis trabajos semanales.

Un saludo!

Ibon Alonso

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *