voces súper amplias
540

Para saber qué son las voces súper amplias hay que conocer las voces súper estrechas, osea, en MONO.

Por lo general, la voz principal en una mezcla se sitúa en el centro junto al bombo, la caja y el bajo; pero muchas veces nos puede interesar crear esa amplitud enorme con carácter estéreo.

Con este truco de mezcla vas a ver que es un recurso muy interesante, y no solo para la voz, sino para cualquier instrumento.

En concreto, estoy hablando de utilizar el efecto Haas, un efecto psicoacústico. Para esto solo necesitaremos un plugin, concretamente un delay

Te voy a dejar un vídeo demostrativo en el canal de YouTube de Estudio Durango explicándote paso a paso como conseguir esas voces súper amplias, pero la idea general trata de configurar un delay  que funcione a menos de 35-40 ms, donde la pista original será paneada a L y la retardada por R.

Gracias a utilizar un retardo menor de 40 mili segundos, el cerebro lo interpreta como un único sonido. Si nos excediésemos , el cerebro lo interpretaría como un eco o una reverberación del primero. Este fenómeno fue probado por el físico aleman Helmut Haas; de ahí el nombre.

Mi recomendación es que lo pruebes por ti mismo en cualquier instrumento, a mí personalmente me funciona genial en cajas o tarolas para crear esa amplitud envolvente y liberar el centro para otros elementos. Y por supuesto, en la voz principal.

Si el contenido que creo en Estudio Durango te resulta de interés, pon tu granito de arena para que las horas dedicadas a estos tutoriales tengan sentido. Deja tu like y tu suscripción en el canal de YouTube, los comentarios con diferentes propuestas para futuros vídeos también son bienvenidos.

Recuerda que puedes venir a grabar al estudio o hacer uso del servicio de mezcla y mastering online. Estaré encantado de trabajar en tu próximo proyecto. Cuéntame todo lo necesario en el apartado CONTACTO de esta web.

Y ahora sí, te dejo con el vídeo de cómo crear VOCES SÚPER AMPLIAS. Un saludo,

Ibon Alonso.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top