acondicionar local de ensayo
32

Hoy voy a repasar las claves para acondicionar el local de ensayo; cómo mejorar el sonido dentro de la sala, cuarto, home studio, etc… Se trata de que escuches bien tu instrumento y el resto, no la reverberación del local en forma de bola descontrolada.

El Problema: La reverberación de una sala sin tratar camufla tus errores, necesitas escucharte con claridad y precisión. Puedes compararlo con cantar en la ducha, no solo escuchas tu voz, escuchas la mezcla de todas las ondas rebotando en los azulejos del cuarto de baño y esto, enmascara la realidad.

La Solución: Necesitas acondicionar el local de ensayo, puedes utilizar paneles absorbentes y trampas de graves. Pero no sirve cualquiera, recuerda que ,cuanto menos grosor tenga, menos frecuencias graves absorberá.

Consejos: Yo he ensayado en varios locales de ensayo y nuestra preocupación para sonar mejor solía ser: comprar un mejor instrumento, comprar un ampli más potente/caro y conseguir que tu sonido sea lo más grande posible. Todo mal, vamos por partes. Para qué quieres un mejor equipo si ni siquiera te estás escuchando, no vas a poder mejorar y no vas a sacar provecho de un material que te ha costado miles de euros. Y sobre todo, no se trata de que tu instrumento suene estupendo por si solo, se trata de que todos suenen bien en conjunto. He visto a muchos guitarristas ( y yo mismo) dar graves a más no poder a su amplificador, interfiriendo en frecuencias reservadas para el bajo y el bombo. Esto es un problema incluso en salas acondicionadas a la perfección, tienes que buscar tu tono dentro del contexto y del estilo de la banda. De lo contrario, se formará una bola infernal cuando los instrumentos suenen, ¿ y qué pasará con el cantante? pues que no se escuchará, un gran problema.

Acondicionar el local de ensayo

Los locales suelen ser rectangulares por desgracia, osea paredes en paralelo junto con techo y suelo, esto hará que las ondas reboten y se sumen al volverse a encontrar. Vamos a ver qué se puede hacer para acondicionar el local de ensayo ante tantas adversidades. Un buen sitio para comenzar son las esquinas, no solo donde se juntan dos paredes, sino también donde se encuentra una pared con el techo. Las frecuencias graves se apilan en las esquinas, así que cuanta más superficie puedas tapar en los córner con trampas de graves mucho mejor. Otra zona interesante es el techo justo encima de la batería, este instrumento tiene la mayoría de sus parches apuntando arriba, por lo tanto está claro donde rebotarán las primeras ondas. Necesitarás paneles o espuma de bastante grosor, de 6 a 10 cm. También puedes poner más paneles iguales detrás del baterista, siempre suelen estar contra la pared o en una esquina, así evitarás esas reflexiones tan tempranas absorbiendo gran cantidad de energía.

Si en el local de ensayo tienes puertas metálicas, ventanas, cristales, azulejo, baldosa… es interesante que lo cubras con material absorbente, estos materiales son altamente reflectivos. Con estos consejos ya notarás un gran cambio, aunque si sigues cubriendo de paneles las paredes muchísimo mejor, tampoco hace falta dejar el local completamente muerto.

Por comentar alguna otra cosa, no es conveniente poner los amplis pegados a la pared ni en las esquinas y, si el cono está apuntando a tus oídos, mejor. Estando a la altura de tus rodillas escucharás una mezcla del sonido real y el primer rebote que sería en el suelo.

La hueveras no sirven para nada, son demasiado finas como para absorber energía acústica. Supongo que no pensabas utilizar algo así, pero por si acaso 😉

El equipo de voces que esté a la altura de la cabeza, he visto equipos de voces a 2,50m , como monumento precioso, pero sin ningún sentido, escucharías la mezcla del sonido que reproducen y el rebote del techo.

El Resultado: No es muy excitante gastar el dinero de tu grupo en absorbentes, pero cuando lo hagas y escuches la diferencia todo habrá merecido la pena. No habrá esa bola, ni ese sonido a lata, ni la caja tendrá esa cola infinita, el o la cantante se escuchará, todo el mundo estará más a gusto, podréis bajar el volumen, os dolerá menos la cabeza y ensayaréis más y mejor. En estas condiciones tu grupo y tú veréis resultados rápidamente gracias a una escucha precisa y detallada.

Puedes ojear los precios en la web de Thomann haciendo clic directamente aquí.

La ingeniería acústica es todo un mundo, si necesitas un asesoramiento más concreto para tu caso o que me pase por tu local para estudiar la situación de tu grupo puedes contactar conmigo en el apartado contacto de esta web.

Espero que está información te haya sido de utilidad, le encuentres el sentido que verdaderamente tiene y te animes a acondicionar el local de ensayo. Si quieres más información suscríbete a mi canal de Youtube, donde trato éstos temas de manera sencilla para una fácil comprensión.

Cuida tu local y cuida tu grupo, es un verdadero lujo.

 

Ibon Alonso

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir
Categorias:Noticias

2 comentarios

  1. julio 4, 2018 at 12:26 am
    Carmen

    Mil gracias por tu post, Ibon. A nivel amateur se tiende a pensar que sonar o no bien es atribuible casi exclusivamente a la solvencia de los músicos. Se subestima la importancia de la ingeniería de sonido. Con suerte tu post me sirve para convencer al resto de integrantes del grupo de que necesitamos cuidar aún más este aspecto. No se puede progresar cuando todo lo que oyes es una maraña. Es muy frustrante como voz principal. Muy gracioso (porque la gente lo sigue sugiriendo) lo de las hueveras… jajaja Saludos desde el Sur

    • julio 4, 2018 at 10:44 am
      Ibon Alonso Armesto

      Hola, Carmen! Gracias a ti por pasarte por mi página web. Me alegra que la información te sea útil. Esa maraña que comentas es la que camufla todos los errores que deberían ser audibles para así poder corregirlos y seguir avanzando. Recuerda a los integrantes de tu grupo que tenéis que sonar bien en conjunto y no cada instrumento por si solo, y por supuesto, tratar la sala acústicamente. Este tratamiento no funciona colocando paneles y absorbentes de manera aleatoria, así solo gastaréis dinero; todo tiene su lógica y su física detrás. Invertid en lo que os haga falta para vuestro caso en concreto. Espero resultados en el futuro!.
      Un saludo,
      Ibon

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios