Acústica en el Home Studio | Insonorizar vs Sonorizar

La acústica en el Home Studio es un elemento importantísimo; hasta tal punto que es más importante que un micrófono, un previo, un compresor o cualquier otra pieza de hardware. Por eso mismo quiero aclararte hoy algunos conceptos básicos para que tus grabaciones suenen mejor. 

Muchas veces se tiende a arreglar todo en la mezcla, y el proceso de mezcla no es un taller. El problema siempre está en la raíz, en el proceso de grabación. Antes de culpar a tus plugins, a tu micrófono o a tu previo; analiza tu sala. ¿ Dónde has grabado? ¿ dónde estás escuchando?

El sonido viaja a una velocidad de 343 m/s, en un dormitorio o cuarto estándar el sonido que recoge el micrófono que has colocado en una voz o guitarra será la suma del instrumento más los 50 rebotes que ha sido capaz de alcanzar esas ondas sonoras en el viaje de un solo segundo. ¿ Sigues pensando que tampoco es tan importante? Y no solo eso, las ondas son como las olas del mar, y pueden sumarse si coinciden en fase, anularse o crear sonidos extraños.

En la habitación de mi casa tengo una guitarra acústica, que dependiendo del sonido que esté viajando por la habitación resuena o no. Las frecuencias son notas, y si canto esas notas puedo encontrar una donde el volumen se dispara. Haz la prueba en la ducha, empieza con un tono grave y ve subiendo poco a poco hasta que notes ese incremento de volumen debido a que la longitud de onda de esa frecuencia y las medidas de tu baño hacen que los rebotes coincidan de tal manera que la energía se sume y aumente su volumen.

Lo que quiero aclararte no es otra cosa que la importancia de la sala, invierte en acondicionamiento acústico. No compres cualquier cosa, el material de poco grosor no va a ayudarte. Puedes crear paneles tu mismo o puedes comprarlos, pero debes tratar tu habitación. 

Dentro de poco haré otro vídeo mostrando la importancia de la acústica en el home studio, te enseñaré a medir tu sala y dónde colocar los paneles. He visto a mucha gente colocar paneles de forma aleatoria con el único propósito de que quede “guai” y de que parezca profesional. En realidad, yo también cometí esos errores, y espero poder ahorrarte tiempo y dinero con algunos consejos.

En el siguiente vídeo hablo un poco en general de estos conceptos y te ayudo a no caer en algunos mitos que se ven por la red. Si todavía tienes alguna duda sobre cómo mejorar la acústica en el home studio no dudes en escribirme. Y si a cambio puedo pedirte algo, considera dejar tu suscripción al canal para que estos post y vídeos puedan seguir ocupando lugar en mi agenda.

Te dejo con el vídeo, gracias por tu tiempo y un saludo

Ibon Alonso