Aprender a MASTERIZAR una canción
360

Aprender a masterizar una canción es uno de nuestros deseos cuando estamos comenzando, un deseo peligroso y venenoso.

El mastering es el último paso en el trabajo, y nos hace pensar que al ser la parte más cercana al producto final ha de ser clave y fundamental, algo donde muchas cosas ocurren y donde una mezcla “normal” acaba sonando espectacular. Gran error.

El vídeo que verás a continuación no trata de aprender a masterizar una canción, trata informar a la gente, que si no se domina la mezcla, no tiene sentido preocuparse en el proceso de mastering.

Las herramientas son las mismas, si tu mezcla suena mal es porque no has utilizado bien las herramientas disponibles. ¿Qué te hace pensar que en el mastering las vas a usar de manera magistral como para levantar todos esos problemas?

Como mínimo, debes entender el ecualizador y las frecuencias por un lado, y el compresor y sus parámetros por otro. Esto es lo mínimo, lo básico y lo fundamental; por eso he creado masterclass exclusivas para estos temas. Descárgalas aquí.

En el vídeo explico el tema con casos concretos y reales de gente que me ha contratado con intenciones de aprender mastering. Si tengo que resumir el vídeo en una frase sería: Si todavía estás aprendiendo a mezclar, olvídate del mastering.

En caso de que necesites mastering, puedes contratar mi servicio aquí. Siempre es bueno que una segunda persona con dos oídos frescos repase tu mezcla.

Si tu mezcla suena mal, sigue practicando. No existe una mezcla que suene mal y pase a sonar bien en el proceso de mastering. Tendemos a idealizar el proceso previo al lanzamiento de la canción. Si te empeñas en empezar por ahí vas a perder tiempo, energía, ilusión e incluso dinero.

Te dejo con el vídeo donde trato el tema de aprender a masterizar una canción. 

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Categorias:Filosofía | Mastering

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top