Cómo afinar VOCES y otros instrumentos

Hoy voy a enseñarte cómo afinar voces y otros instrumentos una vez finalizada la grabación. Pero primero aclararé algunas cosas. ¿Por qué afinar después y no repetir las tomas hasta que suene afinado? Eso sería lo ideal, pero la toma vocal perfecta no existe; y si hablamos de otros instrumentos puede suceder que las notas en su ataque estén bien afinadas; pero su sustain acabe desafinando por la calidad del instrumento, las cuerdas o el músico. Pueden pasar muchas cosas en el estudio y siempre hay que tomar decisiones al vuelo, incluso hay que sacrificar unas cosas por otras.

Podría pedir al vocalista que grabe 500 tomas hasta que salga la buena, pero lo más seguro es que acabe agotado tanto él/ella como yo, y todavía nos quedan otras 6 canciones por grabar en unas pocas horas. Sí, pocas horas porque el presupuesto de la banda solo llegaba para alquilar el estudio por tiempo limitado. Ahí es donde tienes que analizar cuánto da de si el o la vocalista, cuánto trabajo queda por hacer y cuál es la mejor manera de afrontar la sesión siempre teniendo en mente el resultado final. Prefiero que cante de manera emocionante, con buen timing y que transmita; aunque la afinación no sea perfecta. Luego podré afinar esas notas, pero lo que nunca voy a poder hacer es dar emoción a una voz a golpe de ratón.

He creado un tutorial sobre cómo afinar voces y otros instrumentos para que veas exactamente mi manera de trabajar. Puedes afinar cualquier cosa, aunque tienes que tener cuidado; ya que no vas a poder afinar acordes de guitarra, grupos de instrumentos… Nada que sea un conjunto de notas. Pero sí voces, bajos, solos de guitarra, trompetas, violines…

Si este contenido te resulta de interés considera dejar tu suscripción al canal, ocupa mucho tiempo durante la semana crear estos vídeos y, aunque sean gratis para ti no lo son para mí. Así que lo único que puedo pedirte a cambio es tu suscripción a Estudio Durango en YouTube,

Por otro lado, me encanta hablar de sonido y ayudar en todo lo posible a la gente que pelea con el mundo de la grabación y mezcla, si necesitas ayuda personalizada no dudes en escribirme en el apartado contacto de esta web.

Muchas gracias por tu tiempo y un saludo

Ibon Alonso

Cómo afinar Voces y otros instrumentos :