Cómo ECUALIZAR coros
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Seguimos con estas guías básicas y hoy toca cómo ecualizar coros y armonías. Recuerda que estas guías son orientativas para que te familiarices con las regiones importantes de cada instrumento, pero no son fórmulas que aplicar directamente.

La voz es el elemento más importante de la mezcla, y el resto de instrumentos la rodean y ayudan para que esta brille. Pero si hay algún elemento que le hace de suport total, esas son las segundas voces; no hay nada que refuerce más la a la voz que los coros y las armonías.

Para poder aplicar los movimientos de estas guías , para evitar enmascaramientos; y en definitiva, para poder dominar la herramienta más importante en nuestras mezclas ( el ecualizador), he creado la masterclass La ECUALIZACIÓN y las FRECUENCIAS.

Entiende cuál es el espectro, descubre cada región de frecuencias y deja de hacer mezclas enmascaradas donde los instrumentos se colapsan entre sí. Si la gente salta de canción que no sea porque es molesta y requiere de esfuerzo para ser disfrutada.

De acuerdo, veamos cómo ecualizar coros y armonías. Sobra decir que estamos hablando de VOCES, por lo tanto, no voy a repetirme y mencionar de nuevo cada región importante en la voz. Te dejo el enlace al post Qué frecuencias ecualizar en una voz , Guía detallada.

Una vez que has ecualizado los coros y suenan bien, es hora de pensar en reajustar esa ecualización para que no compitan con la voz principal.

  • 100 Hz- 300 Hz: El primer movimiento será un HPF ( high pass filter) para eliminar ese ruido en graves que no necesitamos, pero también para que los coros y armonías no tengan tanto low end como la voz principal. Ese peso  es mejor que se nos quede en la principal, que es la que va en el centro de la mezcla junto a bombo, caja y bajo. Bien sólidos, bien centrados.
  • 300 Hz – 600 Hz: En esta región decidiremos si queremos unos coros con más cuerpo o más finos. Siempre dependerá de nuestro gusto y del género o voces de la canción. Como siempre, cerca de los 500 hz podemos tener ese sonido «boxy».
  • 700 Hz- 1100 Hz: Cuidado con el sonido nasal que reside por esta zona. Muchas veces las armonías son texturas de apoyo a la voz y el mensaje tiene que llegar por la vocal principal. Un corte en esta región puede crear un sonido mucho más agradable.
  • 3 KHz- 8 KHz: En esta zona está la sibilancia, corta esas » eses» que no aportan nada en coros y armonías. Puedes ser más agresivo que en la voz principal, como decía antes, el mensaje se tiene que entender en las voces del centro, así que asegúrate de que los coros y las armonías no añadan problemas ahí arriba.
  • 8KHz- 20KHz: La claridad y la presencia está aquí. Pero, ¿ queremos claridad y presencia en voces secundarias? Muchas veces NO, recuerda no competir con la voz protagonista. Incluso puedes hacer un roll off con un Low Pass Filter para hacer estos refuerzos más oscuros y enviarlos más al fondo.

A toda esta información le sumaría un correcto balance en cuanto a volúmenes. Un volumen inferior da la sensación al instrumento de estar más alejado y no tan al frente.

Como siempre, me encanta tener este blog como el canal de YouTube para aprender de vosotros. Si tienes algún consejo sobre cómo ecualizar coros y armonías ofrécelo en la caja de comentarios!

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Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

7 comments

  1. marzo 20, 2021 at 11:38 am
    Jesús

    Gracias por seguir redactando estos documentos. Son una manera inmejorable de poder empezar a aprender y a trabajar con un fundamento. Saludos!

    • marzo 20, 2021 at 2:05 pm
      Ibon Alonso

      De nada, Jesús!! seguiré con este trabajo 🙂

  2. marzo 20, 2021 at 2:32 pm
    alma creativa

    en la música de estilo electrónico hay veces que también se estila utilizar los filtros, para así crear unos coros tipo low end, o un efecto de barrido de frecuencia con los coros. es una forma creativa de dar dinamismo a los coros y que no estén siempre pegados a la voz principal. un saludo

    • marzo 20, 2021 at 8:07 pm
      Ibon Alonso

      ya lo creo que sí, alma!! a veces se usa el eq para efectos!
      un saludo

  3. marzo 20, 2021 at 8:05 pm
    Eduars

    Muchas gracias Ibon. Trabajo con Coria y estoy empezando en la mezcla de coros. Sin embargo los coros con que trabajo no son voces secundarias ni de refuerzos a una voz principal, sino que es el coro el artista principal. Me refiero al estilo de música worship. Me gustaría poder leer más y quizás un video sobre el procesamiento de esos coros. Pero esto me encantó, y lo agradezco. Un abrazo.

    • marzo 20, 2021 at 8:06 pm
      Ibon Alonso

      haremos ejemplos en vídeo en cuanto el tiempo me lo permita 🙂 un saludo, Eduars!!

    • marzo 20, 2021 at 9:31 pm
      alma creativa

      hola eduars, si no he entendido mal, lo que haces es una copia de la voz principal en otras pistas y luego trabajas esas pistas para hacer los coros, no?. bien, esa técnica es la que usaba el grupo abba de una forma bestial para dar los coros de agnetta y frida. si quieres saber más, busca por Internet de como producia abba sus canciones. un saludo

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