Cómo GRABAR audio
8217

Con este post quiero dar la oportunidad a todos los usuarios y usuarias de Estudio Durango a que dejen sus dudas entorno al mundo del sonido.

Es un buen momento para recibir asesoramiento gratuito y ayudar a otras personas al mismo tiempo.

En los últimos preguntas y respuestas hemos hablado de todo y hemos resuelto muchas dudas, pero luego esa información se queda completamente mezclada entre otros temas y su búsqueda resulta imposible.

Creo que es mejor hacer 15 vídeos cortos que sean localizables que uno largo donde no sabes que puede haber dentro. Espero que esto sea de mayor utilidad para seguir cumpliendo la misión del canal, que no es otra que aportar información y ayudar a quienes lo necesitan.

Sin nada más que añadir, anímate a dejar un comentario sobre cualquier cosa de la que requieras consejo, información… No todo tiene que ser sobre cómo grabar audio o cómo mezclar canciones; si tu interés es abrir un estudio de grabación o dar servicio a clientes desde tu Home Studio, seguramente tengas muchas dudas.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Categorias:Audio Básico

17 comentarios

  1. abril 26, 2021 at 6:24 pm
    Tristan

    Para la mezcla y mastering es mejor unos cascos cerrados, semiabiertos o abiertos?

  2. abril 26, 2021 at 6:27 pm
    Daniel

    Hola, Que puedo hacer para entrenar mi oído ya que me cuesta mucho escuchar la compresión y no se que frecuencias bajar o subir en la ecualización, un saludo

  3. abril 26, 2021 at 6:33 pm
    Onize Ayanami

    Es algo que nunca he utilizado y de ahí mi duda. Mi pregunta es… en un bus en el que confluyen varios tracks ¿porqué utilizar…? o más bien ¿qué diferencia hay entre un bus compresor y un compresor normal? Gracias! 😀

    • abril 27, 2021 at 12:28 pm
      alma creativa

      hola, en un principio, un bus se utiliza para agrupar varias pistas. en la batería, por ejemplo, tenemos una pista para los aéreos, otra para los toms, otra para el bombo, etc. bien, una vez tenemos pista por pista, podemos agruparlas todas en un bus y decir que en ese bus esta toda la batería completa. lo mismo podría ocurrir con bajo, guitarras, ukeleles, y luego hacer otro bus de cuerdas. bien, luego en cada pista puedes aplicar unos efectos a cada instrumento, pero en un bus, también puedes aplicar otra serie de efectos a todo ese grupo de instrumentos. por ejemplo, en el caso anterior de las cuerdas, puedes hacer una ecualización a cada instrumento por separado, y luego en el bus, aplicar una ecualización que realce las cuerdas en general. en si, y por hacer un resumen, es una función que te permite ir agrupando pistas de tal forma que vas haciendo mas sencilla la mezcla final. (40 pistas, terminan siendo 8 buses, y esos 8 buses terminan en dos pistas para el estéreo, por hacerte una idea, no siempre es asi.)luego, esta misma técnica se usa para hacer salidas independientes , por ejemplo puedes crear un bus con algunos instrumentos y la claqueta, y este se convierte y se envía a los cascos de escucha del cantante. o hacer grupos de instrumentos para trabajar en audio 5.1 para cine. espero haberte aclarado algo, y no haberte liado mas, jejeje

  4. abril 26, 2021 at 6:34 pm
    Albert

    Estaría muy bien que explicases el alineamiento de fases en guitarras 🙂

  5. abril 26, 2021 at 6:41 pm
    alma creativa

    tema: anécdotas y vida en el estudio.
    pregunta : hace falta haber estudiado música o haber pasado por el conservatorio para dedicarse al mundo de la grabación y mezcla?. me gustaría que hablases de los roles de los diferentes trabajadores que pueden intervenir en un proceso completo.
    en varias ocasiones me han comentado que si no tienes conocimientos de música, no puedes dedicarte a trabajar en el estudio. no obstante yo entiendo que este trabajo es mas técnico o electrónico que de teoría musical clásica, por asi definirlo.

  6. abril 26, 2021 at 8:02 pm
    Rodrigo

    Yo tengo una pregunta como haces para que en Mono y Stereo se escuche bien osea trabajamos la mezcla se escucha de 10 pero al escuchar en Mono o el celu o un parlante en bluetooth que reproducen mono se escuche bien y no haya cancelacion de fase osea si hice paning de guitarra en L y R para cada lado el centro? En mono? Vi que paneas las guitarras 100% cada lado que técnica usas? Un abrazo ah y los efectos en que están en stereo como se sienten en Mono?

  7. abril 26, 2021 at 8:05 pm
    Esteba damian

    Hola ibon otra pregunta escucho mezclas que la música se escucha muy fuerte al frente y otra canciones se escuchan fuertes pero no molestan por que en general esta todo como más a distancia y más grande se siente? Es algo de balance de dimensión atravez de la reverb en general o en cada instrumento desde ya gracias

    • abril 27, 2021 at 12:35 pm
      alma creativa

      hola, cuando escuchas una cancion, ten en cuenta que esta esta masterizada. con esto quiero decir, que todo no esta en la reverb, si no que a parte de trabajar la mezcla, luego entran técnicas de balance de niveles en cada pista, un toque final de ecualización general, posicionamiento fino del panorama estéreo, y esos detalles finos en los cuales se trabaja en la etapa de mastering. quizá la máxima diferencia entre una canción y otra viene en ese sentido.

  8. abril 26, 2021 at 8:08 pm
    Rodrigo

    Holaa un gusto me llamo rodrigo..Yo tengo una pregunta como haces para que en Mono y Stereo se escuche bien osea trabajamos la mezcla se escucha de 10 pero al escuchar en Mono o el celu o un parlante en bluetooth que reproducen mono se escuche bien y no haya cancelacion de fase osea si hice paning de guitarra en L y R para cada lado el centro? En mono? Vi que paneas las guitarras 100% cada lado que técnica usas? Un abrazo ah y los efectos en que están en stereo como se sienten en Mono?

    • abril 27, 2021 at 12:11 pm
      alma

      hola rodrigo, en mi opinión, los parlantes estos de bluethooth son un atraso en la calidad de sonido. una buena grabación y un buen grupo, deberían de pensar en tener un buen estéreo, y dejar de lado el sistema mono. pero bueno, como cada vez, mas y mas gente tiene parlantes de estos, yo lo que hago, si me lo piden en exclusiva, es una segunda mezcla con todo en mono, o bien, en la mezcla, haces un bus de salida master en mono,(como si hicieras una mezcla a tres pistas de salida) y ahí haces una segunda mezcla. lógicamente un efecto que haces en estéreo, no lo vas a poder escuchar en mono. parece mentira que a estas alturas del mundo, aun tengamos que pensar en hacer mezclas en mono. ten en cuenta que la calidad de esos parlantes, tampoco es la mejor, así que olvídate de que puedas escuchar unos detalles enormes. si haces un trabajo y te pagan por ello, haz una mezcla en estéreo, bien trabajada, y luego deja que la electrónica china, y la cultura musical media, estropee el trabajo.

  9. abril 26, 2021 at 8:18 pm
    Alain Schmidt

    Hola Ibón! Primero felicitarte por este nuevo formato y desearte el mayor de los éxitos!
    Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuál es tu opinión de la situación actual de las bandas de música tradicionales? Batería, bajo, guitarras, voz… Etc.
    ¿Cuál es tu lugar (página o plataforma) de referencia dónde crees que estos grupos se unen o exponen? No sé si actualmente el número se ha reducido, o no simplemente no existe un lugar de encuentro para estas formaciones.
    En el pasado sitios como salas de ensayo, myspace, bandcamp, etc eran un buen lugar para encontrar y entrar en contacto para colaborar o producir conjuntamente.
    En resumen, ¿cual es, en tu opinión, el mejor modo para entrar en contacto con nuevas formaciones con material para producir? Y como crees que podemos fomentar la comunicación entre bandas, productores e ingenieros.

    Un saludo, y de nuevo, gracias por el trabajo!

  10. abril 26, 2021 at 8:35 pm
    Hoover Luis

    Hola, Ibon. Gracias por este espacio y todo tu tiempo que, para mí, lo tengo como muy valioso. Mi pregunta: Cuál es tu rutina de aprendizaje, y como organizas tu tiempo en el estudio entre el trabajo y tu capacitación constante con el audio.
    Saludos, te deseo lo mejor en tu saludy tu trabajo. Gracias por tu generosidad, que para mí es una inspiración. Un abrazo desde Perú

  11. abril 26, 2021 at 8:53 pm
    Cain

    en cu base hay funciones que son muy interesantes y nadie suele enseñar como en offline del tema de los plugins, la funcion de grabar online con otro artista o productor, y otras tantas que son de nivel avanzado y estaria bien que explicaras

  12. abril 27, 2021 at 3:28 am
    Emanuel

    Hola Ibon, gracias por la oportunidad.
    Que ejercicios recomiendas para entrenar el oído, o sea aprender a discernir que es lo que tenemos que escuchar a la hora de ecualizar, comprimir y agregar efectos.

    • abril 27, 2021 at 11:50 am
      alma creativa

      hola, hay algo que nadie comenta y es un buen tema, y es que debemos tener cierta conciencia de como un instrumento debe de sonar. un buen ejercicio es ir a conciertos acusticos, bares o salas pequeñas donde podamos escuchar musica en directo en un ambiente intimo, intentar tener contacto o presenciar audiciones en escuelas de musica o conservatorios, teatros, etc, es decir, tener un lugar donde poder escuchar el instrumento en su crudeza sonora. asi podemos distinguir todos sus detalles como instrumento. luego ya de forma creativa podemos recortar o quitar ciertas peculiaridades segun la cancion a grabar, pero no podemos trabajar, si no tenemos ni idea de como debe de sonar ese instrumento

  13. abril 30, 2021 at 6:28 pm
    alma creativa

    ibon, una consulta, a ver si la enfoco bien. me gustaría saber que instrumentos musicales tienes en el estudio, si hay alguno que es necesario tenerlo si o si, y si hay alguno que lo compraste por gusto personal. siempre hablamos de compresores, ecualizadores y tal, pero poco se habla de esa sala que tenemos tras el cristal. imagino que un teclado controlador midi es seguro, pero no se si hay algún instrumento que le debemos aportar a la banda nosotros como estudio, o bien vamos adquiriendo instrumentos según nuestro gusto personal y según el dinero que vamos invirtiendo desde el estudio. estoy por comprar un keitar, pero es una pasta, sobretodo porque es un instrumento ochentero y hay pocas unidades fabricadas, y hay que pensarlo mucho.

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top