Cómo GRABAR audio
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Con este post quiero dar la oportunidad a todos los usuarios y usuarias de Estudio Durango a que dejen sus dudas entorno al mundo del sonido.

Es un buen momento para recibir asesoramiento gratuito y ayudar a otras personas al mismo tiempo.

En los últimos preguntas y respuestas hemos hablado de todo y hemos resuelto muchas dudas, pero luego esa información se queda completamente mezclada entre otros temas y su búsqueda resulta imposible.

Creo que es mejor hacer 15 vídeos cortos que sean localizables que uno largo donde no sabes que puede haber dentro. Espero que esto sea de mayor utilidad para seguir cumpliendo la misión del canal, que no es otra que aportar información y ayudar a quienes lo necesitan.

Sin nada más que añadir, anímate a dejar un comentario sobre cualquier cosa de la que requieras consejo, información… No todo tiene que ser sobre cómo grabar audio o cómo mezclar canciones; si tu interés es abrir un estudio de grabación o dar servicio a clientes desde tu Home Studio, seguramente tengas muchas dudas.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

50 comments

  1. abril 26, 2021 at 6:24 pm
    Tristan

    Para la mezcla y mastering es mejor unos cascos cerrados, semiabiertos o abiertos?

  2. abril 26, 2021 at 6:27 pm
    Daniel

    Hola, Que puedo hacer para entrenar mi oído ya que me cuesta mucho escuchar la compresión y no se que frecuencias bajar o subir en la ecualización, un saludo

    • mayo 18, 2021 at 9:24 pm
      Nacho

      El plugin gratuito Voxengo Span tiene una función (Control+clic) que te permite oír en Solo el rango de frecuencias elegido, puedes agrandar o reducir la Q con la rueda del mouse. Es muy útil para ir haciendo un barrido, ver el posicionamiento de cada sonido y comenzar a detectar frecuencias. Saludos.

    • junio 8, 2021 at 4:52 pm
      Erick Fajardo

      Hola Ibon un saludo, pues si le diste al clavo verás hace poco más de eun año justo cuando comenzó todo lo de la pandemia un amigo y yo decidimos invertir en lo necesario para comenzar a funcionar como Home studio, hoy día contamos con lo que consideramos necesario para abordar nuestros primeros proyectos porsupuesto tenemos un par de músicos que ya están trabajando con nosotros y tengo en mente una que otra estrategia para seguir adelante pero pues da miedo es la primera vez que intento formalizar una actividad fuera de un empleo en una empresa y no tengo muy claro por dónde ir claro que me he puesto a leer invertigar sobre marketing tradicional y digital sobre la importancia de la presencia en redes y tal pero me gustaría saber realmente qué aspecto consideras que debemos centrarnos mi amigo y yo para que paulatinamente exista un crecimiento y que esto no se vaya todo al diablo Gracias por todos tus aportes y tú ayuda Ibon

  3. abril 26, 2021 at 6:33 pm
    Onize Ayanami

    Es algo que nunca he utilizado y de ahí mi duda. Mi pregunta es… en un bus en el que confluyen varios tracks ¿porqué utilizar…? o más bien ¿qué diferencia hay entre un bus compresor y un compresor normal? Gracias! 😀

    • abril 27, 2021 at 12:28 pm
      alma creativa

      hola, en un principio, un bus se utiliza para agrupar varias pistas. en la batería, por ejemplo, tenemos una pista para los aéreos, otra para los toms, otra para el bombo, etc. bien, una vez tenemos pista por pista, podemos agruparlas todas en un bus y decir que en ese bus esta toda la batería completa. lo mismo podría ocurrir con bajo, guitarras, ukeleles, y luego hacer otro bus de cuerdas. bien, luego en cada pista puedes aplicar unos efectos a cada instrumento, pero en un bus, también puedes aplicar otra serie de efectos a todo ese grupo de instrumentos. por ejemplo, en el caso anterior de las cuerdas, puedes hacer una ecualización a cada instrumento por separado, y luego en el bus, aplicar una ecualización que realce las cuerdas en general. en si, y por hacer un resumen, es una función que te permite ir agrupando pistas de tal forma que vas haciendo mas sencilla la mezcla final. (40 pistas, terminan siendo 8 buses, y esos 8 buses terminan en dos pistas para el estéreo, por hacerte una idea, no siempre es asi.)luego, esta misma técnica se usa para hacer salidas independientes , por ejemplo puedes crear un bus con algunos instrumentos y la claqueta, y este se convierte y se envía a los cascos de escucha del cantante. o hacer grupos de instrumentos para trabajar en audio 5.1 para cine. espero haberte aclarado algo, y no haberte liado mas, jejeje

      • mayo 16, 2021 at 1:58 pm
        Onize Ayanami

        Te agradezco enormemente la respuesta, pero mi pregunta no es acerca de qué es un bus, ya se lo que es un bus y para qué se utiliza. Mi pregunta es qué diferencia hay entre un «compresor normal» y un «bus compresor», la respuesta obvia sería que un bus compresor se utiliza en un bus y un compresor normal pues en un track individual. Mi pregunta es porqué, qué diferencia hay entre uno y otro.

  4. abril 26, 2021 at 6:34 pm
    Albert

    Estaría muy bien que explicases el alineamiento de fases en guitarras 🙂

  5. abril 26, 2021 at 6:41 pm
    alma creativa

    tema: anécdotas y vida en el estudio.
    pregunta : hace falta haber estudiado música o haber pasado por el conservatorio para dedicarse al mundo de la grabación y mezcla?. me gustaría que hablases de los roles de los diferentes trabajadores que pueden intervenir en un proceso completo.
    en varias ocasiones me han comentado que si no tienes conocimientos de música, no puedes dedicarte a trabajar en el estudio. no obstante yo entiendo que este trabajo es mas técnico o electrónico que de teoría musical clásica, por asi definirlo.

  6. abril 26, 2021 at 8:02 pm
    Rodrigo

    Yo tengo una pregunta como haces para que en Mono y Stereo se escuche bien osea trabajamos la mezcla se escucha de 10 pero al escuchar en Mono o el celu o un parlante en bluetooth que reproducen mono se escuche bien y no haya cancelacion de fase osea si hice paning de guitarra en L y R para cada lado el centro? En mono? Vi que paneas las guitarras 100% cada lado que técnica usas? Un abrazo ah y los efectos en que están en stereo como se sienten en Mono?

  7. abril 26, 2021 at 8:05 pm
    Esteba damian

    Hola ibon otra pregunta escucho mezclas que la música se escucha muy fuerte al frente y otra canciones se escuchan fuertes pero no molestan por que en general esta todo como más a distancia y más grande se siente? Es algo de balance de dimensión atravez de la reverb en general o en cada instrumento desde ya gracias

    • abril 27, 2021 at 12:35 pm
      alma creativa

      hola, cuando escuchas una cancion, ten en cuenta que esta esta masterizada. con esto quiero decir, que todo no esta en la reverb, si no que a parte de trabajar la mezcla, luego entran técnicas de balance de niveles en cada pista, un toque final de ecualización general, posicionamiento fino del panorama estéreo, y esos detalles finos en los cuales se trabaja en la etapa de mastering. quizá la máxima diferencia entre una canción y otra viene en ese sentido.

  8. abril 26, 2021 at 8:08 pm
    Rodrigo

    Holaa un gusto me llamo rodrigo..Yo tengo una pregunta como haces para que en Mono y Stereo se escuche bien osea trabajamos la mezcla se escucha de 10 pero al escuchar en Mono o el celu o un parlante en bluetooth que reproducen mono se escuche bien y no haya cancelacion de fase osea si hice paning de guitarra en L y R para cada lado el centro? En mono? Vi que paneas las guitarras 100% cada lado que técnica usas? Un abrazo ah y los efectos en que están en stereo como se sienten en Mono?

    • abril 27, 2021 at 12:11 pm
      alma

      hola rodrigo, en mi opinión, los parlantes estos de bluethooth son un atraso en la calidad de sonido. una buena grabación y un buen grupo, deberían de pensar en tener un buen estéreo, y dejar de lado el sistema mono. pero bueno, como cada vez, mas y mas gente tiene parlantes de estos, yo lo que hago, si me lo piden en exclusiva, es una segunda mezcla con todo en mono, o bien, en la mezcla, haces un bus de salida master en mono,(como si hicieras una mezcla a tres pistas de salida) y ahí haces una segunda mezcla. lógicamente un efecto que haces en estéreo, no lo vas a poder escuchar en mono. parece mentira que a estas alturas del mundo, aun tengamos que pensar en hacer mezclas en mono. ten en cuenta que la calidad de esos parlantes, tampoco es la mejor, así que olvídate de que puedas escuchar unos detalles enormes. si haces un trabajo y te pagan por ello, haz una mezcla en estéreo, bien trabajada, y luego deja que la electrónica china, y la cultura musical media, estropee el trabajo.

  9. abril 26, 2021 at 8:18 pm
    Alain Schmidt

    Hola Ibón! Primero felicitarte por este nuevo formato y desearte el mayor de los éxitos!
    Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuál es tu opinión de la situación actual de las bandas de música tradicionales? Batería, bajo, guitarras, voz… Etc.
    ¿Cuál es tu lugar (página o plataforma) de referencia dónde crees que estos grupos se unen o exponen? No sé si actualmente el número se ha reducido, o no simplemente no existe un lugar de encuentro para estas formaciones.
    En el pasado sitios como salas de ensayo, myspace, bandcamp, etc eran un buen lugar para encontrar y entrar en contacto para colaborar o producir conjuntamente.
    En resumen, ¿cual es, en tu opinión, el mejor modo para entrar en contacto con nuevas formaciones con material para producir? Y como crees que podemos fomentar la comunicación entre bandas, productores e ingenieros.

    Un saludo, y de nuevo, gracias por el trabajo!

  10. abril 26, 2021 at 8:35 pm
    Hoover Luis

    Hola, Ibon. Gracias por este espacio y todo tu tiempo que, para mí, lo tengo como muy valioso. Mi pregunta: Cuál es tu rutina de aprendizaje, y como organizas tu tiempo en el estudio entre el trabajo y tu capacitación constante con el audio.
    Saludos, te deseo lo mejor en tu saludy tu trabajo. Gracias por tu generosidad, que para mí es una inspiración. Un abrazo desde Perú

  11. abril 26, 2021 at 8:53 pm
    Cain

    en cu base hay funciones que son muy interesantes y nadie suele enseñar como en offline del tema de los plugins, la funcion de grabar online con otro artista o productor, y otras tantas que son de nivel avanzado y estaria bien que explicaras

  12. abril 27, 2021 at 3:28 am
    Emanuel

    Hola Ibon, gracias por la oportunidad.
    Que ejercicios recomiendas para entrenar el oído, o sea aprender a discernir que es lo que tenemos que escuchar a la hora de ecualizar, comprimir y agregar efectos.

    • abril 27, 2021 at 11:50 am
      alma creativa

      hola, hay algo que nadie comenta y es un buen tema, y es que debemos tener cierta conciencia de como un instrumento debe de sonar. un buen ejercicio es ir a conciertos acusticos, bares o salas pequeñas donde podamos escuchar musica en directo en un ambiente intimo, intentar tener contacto o presenciar audiciones en escuelas de musica o conservatorios, teatros, etc, es decir, tener un lugar donde poder escuchar el instrumento en su crudeza sonora. asi podemos distinguir todos sus detalles como instrumento. luego ya de forma creativa podemos recortar o quitar ciertas peculiaridades segun la cancion a grabar, pero no podemos trabajar, si no tenemos ni idea de como debe de sonar ese instrumento

    • junio 6, 2021 at 8:39 pm
      alma creativa

      hola ibon, tengo dos preguntas, de esas personales, para mojarse, jejeje. primera, que canción te inspiro a estudiar y trabajar en el mundo del audio?. y la segunda, de todas las canciones que has mezclado tu, cuál es con la que mas has disfrutado?. me refiero a esa que conforme la vas trabajando parece que dios o quien sea te va dando los pasos, se te levantan los pelos del brazo y parece que estás en otro lugar. jejeje, ya sabes. muchas gracias y un gran saludo.

  13. abril 30, 2021 at 6:28 pm
    alma creativa

    ibon, una consulta, a ver si la enfoco bien. me gustaría saber que instrumentos musicales tienes en el estudio, si hay alguno que es necesario tenerlo si o si, y si hay alguno que lo compraste por gusto personal. siempre hablamos de compresores, ecualizadores y tal, pero poco se habla de esa sala que tenemos tras el cristal. imagino que un teclado controlador midi es seguro, pero no se si hay algún instrumento que le debemos aportar a la banda nosotros como estudio, o bien vamos adquiriendo instrumentos según nuestro gusto personal y según el dinero que vamos invirtiendo desde el estudio. estoy por comprar un keitar, pero es una pasta, sobretodo porque es un instrumento ochentero y hay pocas unidades fabricadas, y hay que pensarlo mucho.

  14. mayo 12, 2021 at 5:06 pm
    Emanuel

    Recomiendas hacer con la voz cantada lo que realizaste con la voz hablada en la Master clas de compresión?? Osea usar el 76 para recortar los picos con un radio y umbral alto, con un relis y ataque rápido.
    Y luego usar el 2a para dar más uniformidad.

  15. mayo 13, 2021 at 6:16 am
    Ángel Enríquez

    Qué tal, Ibón. Toco guitarra clásica a modo de instrumento solista, no sé si conozcas el estilo, pero es algo como lo que hacen Pepe Romero, Andrew York, William Kanengiser y muchos otros más (obviamente lo hago a mis posibilidades ). Mi duda es el cómo afrontar la grabación, edición y «mezcla» de una canción de un solo instrumento para tratar de conseguir un buen sonido; al igual que qué tipo de recursos se pueden utilizar o de qué modo lo haz llevado tú si te ha tocado hacerlo. Desde ya, agradezco tu respuesta.

    • mayo 14, 2021 at 9:24 am
      Eduardo

      Yo también toco guitarra clásica, me interesa mucho escuchar los consejos de Ibon sobre tu pregunta.
      También quisiera saber de qué manera grabar guitarras eléctricas si sólo tengo una focusrite y la guitarra. ¿Sería buena idea intentar simular toda la case que suelen hacer los estudios: Guitarta>interface >DAW> simulador de fx>vst preamp>eq/compressor>impresión de pista?

      Saludos

    • mayo 24, 2021 at 4:10 pm
      alma creativa

      hola Angel, en primer lugar, debes de conseguir hacer la mejor interpretación posible, de momento olvidate de la parte de grabación y centrate en estar inspirado, en tener esa atmósfera que te sea agradable y estar muy comodo. luego ya en el tema técnico, es fácil porque es solo un instrumento, buscas un micrófono que sea dulce a la guitarra y a grabar en el ordenador. ten un ordenador minimamente decente para que no te cuelgue la grabación y una tarjeta de audio de cierta calidad.

  16. mayo 13, 2021 at 9:25 am
    yago

    recomiendas grabar voces con un compresor¿?

  17. mayo 16, 2021 at 7:29 pm
    Eduars

    Hola Ibon.

    Me gustaría una orientación sobre cómo producir una canción de un coro estilo gospel. Es decir, sin un cantante principal sino que todo el coro es el artista estelar. Solo voces y piano. Cómo sería la mejor manera de grabar, mezclar y masterizar eso. Casi no hay información al respecto en las redes.
    Gracias de antemano.

  18. mayo 16, 2021 at 9:32 pm
    Jesus

    Hola. Mi pregunta viene al respecto de un comentario del vídeo de usar compresión hardware al grabar voces…Necesito un preamp antes del compresor o del compresor puedo ir directamente a la entrada de mi interfaz?? O como lo conectaría? Gracias!!!

  19. mayo 18, 2021 at 9:31 am
    Jose

    Buenos días Ibon,

    En primer lugar darte las gracias por la ayuda que nos brindas a los principiantes de este mundillo.
    Siguiendo tus instrucciones, te hago la consulta por este canal.
    Estoy interesado en este mundo desde hace 7 u 8 meses, a raíz de que mi mujer se comprara un ukelele hace unos dos años y ahora quería poder grabar sus cosillas.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Tengo una Focusrite solo 3rd generación y un Rode NT1-A. La interface se me queda pequeña en cuanto a número de entradas y me gustaría comprar una superior.

    Mis 3 elecciones son SSL+, Audient ID14 MKii y Presonus Studio 68c, esta última porque trae el Studio One Artist incluido y es el daw que quisiera utilizar, ahora utilizo Cakewalk.

    Hay mucha diferencia entre los convertidores de SSL y Audient con respecto a la Presonus?

    Que me recomendarías?

    Muchas gracias.

  20. mayo 19, 2021 at 5:44 am
    Ulises

    Ibón quería saber si es mejor ecualizar con un ecualizador analógico la voz en la mezcla, o es suficiente ecualizando con los plugins ??

  21. mayo 20, 2021 at 10:30 pm
    Ruben Martinez Reyes

    Hola ibon, hola a todos. En tu ultimo video comentas la idea de comprar multitracks de calidad para mezcla. Habitualmente consigo multitracks de grandes canciones de la historia en páginas diversas por internet, pero muchas de ellas o tienen calidad básica o ya vienen pre-mezcladas, con efectos, etc. ¿Recomiendas o sabes alguna página donde poder conseguir los tracks originales de grandes canciones?
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

  22. mayo 21, 2021 at 5:19 pm
    Moises

    Buenas…..Ibon.
    Espero que sea el lugar correcto para las dudas, y esta es la siguiente:
    Si tengo un gtr con un sutil riffs de adorno y un volumen bajo y luego en el estribillo rompe y tengo que automatizar y subir volumen….y en este caso son dos track planeados y enrutados a un bus stereo.
    Pongo los trakc a cero ganancia y automatizo en el bus…o a la inversa?
    Decir que los track tienen una ganancia saludable y la duda viene principalmente porque si lo hago en los track y tengo un procesamiento en el bus no le llega al la ganancia de -20 RMS.
    Y esa es mi gran duda los bus los mantengo a cero ganancia al mezclar….y esto me lleva a otra duda que finalidad tienen entonces los buses? Más allá del busdrum!!
    Saludos y gracias.

  23. mayo 24, 2021 at 3:58 pm
    alma creativa

    podrías hacer un video sobre el driver asio para Windows y como cambia el sonido de tenerlo a no tenerlo. la mayoría de veces viene incluido con la tarjeta de audio externa, pero si alguien no lo tiene en su equipo porque trabaja con su tarjeta interna del pc, deberia saber de esto. un saludo y gracias

  24. mayo 24, 2021 at 4:24 pm
    alma creativa

    hola, esto de los steams es un mundo muy complicado. en primer lugar, hay muchas canciones que son interpretaciones, con lo cual, no son los mismos componentes del grupo, ni son los mismos instrumentos que se utilizaron. en segundo lugar, te puedes encontrar que hayan subido el steam de la cinta de premezcla, es decir que de las 48 o 56 pistas que usaron, resulta que el steam tiene 8 o 16 pistas. así que algunas ya están premezcladas. ten en cuenta que las cintas originales de grandes artistas o bien valen una fortuna, o bien están destruidas, porque en realidad, las cintas pertenecen a la compañía discográfica y no al artista, por ello, se han perdido muchas cintas de compañías que han cerrado puertas. Los steams son una ayuda mas, pero de ahi a que sean las pistas originales….

  25. mayo 27, 2021 at 7:46 pm
    Oscar

    Que microfonia usas para voz en las canciones en tu estudio ? Que recomiendas entre 3.000 y 5.000 ?

  26. mayo 28, 2021 at 12:03 pm
    Martin

    TRACKS DE REFERENCIA:
    Se que pueda sonar talvez un poco basica la pregunta pero como hago uso practico de una referencia en la mezcla,sabiendo por ejemplo que el track de referencia ya esta masterizado …saludos,gran canal ibon

    • mayo 28, 2021 at 1:13 pm
      Ibon Alonso

      Es una muy buena pregunta, pero muy extensa de responder. Por eso decidí hacer una masterclass en torno a este tema. En qué fijarse y cómo actuar. Échale una ojeada. Saludos

  27. junio 4, 2021 at 7:10 pm
    lucier naga

    bo día rapaz… sigo teniendo una duda acerca de la reverb que abarca toda la mezcla… estuve probando en ponerla en la cadena de mastering, pero no me acababa de gustar como quedaba, o puede que le diera un % no adecuado (solía ser casi el mínimo).
    Ahora ando jugando y aplicandola como envio de todas las pistas a una room (para que, como creo que entendí en los videos, esten en un mismo entorno… la duda en si seria, con una room ?, o con una hall? … a mi paracer el cambio de una a otra es la amplitud de estas… pero, sería muy forzado aplicando una hall?… tal vez me esté respondiendo yo mismo… pero si hay algo en lo que puedas orientarme, será bien agradecido.. saludos desde nunca jamasss

  28. junio 6, 2021 at 8:42 pm
    alma creativa

    hola ibon, tengo dos preguntas, de esas personales, para mojarse, jejeje. primera, que canción te inspiro a estudiar y trabajar en el mundo del audio?. y la segunda, de todas las canciones que has mezclado tu, cuál es con la que mas has disfrutado?. me refiero a esa que conforme la vas trabajando parece que dios o quien sea te va dando los pasos, se te levantan los pelos del brazo y parece que estás en otro lugar. jejeje, ya sabes. muchas gracias y un gran saludo.

  29. junio 9, 2021 at 4:38 pm
    Eduars

    ¿Cuál es la forma correcta de grabar un grupo coral? Podrías por favor darnos tips de microfonía, técnicas, etc.
    Si se graban cada voz por individual, o por grupos (sopranos, contraaltos, tenores, etc) ¿Cómo grabar en el estudio y cómo grabarlo en una presentación en vivo?

  30. junio 14, 2021 at 4:31 pm
    roberto rodríguez muñoz

    Hola Ibon, me gustaría preguntar por el fethead: tú lo utilizas a menudo con el sm7b, por ejemplo, pero si tienes previos con mucha ganancia y de calidad, como es tu caso, por qué no apretarlos un poco más en lugar de ponerle ese amplificador? Has hecho alguna comparativa, tal vez decides usarlo porque la ganancia del fethead suena diferente?Lo pregunto porque estoy valorando probarlo con mi sm57. Gracias

  31. junio 14, 2021 at 6:56 pm
    Urcas Marin

    HOla ibon. Saludos desde argentina!!. queria saber una vez terminada la mezcla antes del mastering, hasta donde tendria q llegar antes del cero la diminamica de nuestra mezcla.???. y como sabeer los volumenes al princicpio de una grabacion por ejemplos de los cuerpos de una bateria para q despues lleguen entre todos hasta el punto elegido

  32. junio 15, 2021 at 12:22 am
    Danny Villacís

    Que tal Ibon espero te encuentres bien.. ¿Como puedo ser más productivo? Ya que hoy en día cuesta más concentrarse por cuestión de redes, mails, el canal, la web y varias cosas que consumen mucha energía y roban el tiempo al momento de estar en el estudio.. cual es el método que usas?

  33. junio 15, 2021 at 5:41 pm
    Garrick Escalona

    Buen dia Ibon primero felicitaciones por todo al arduo trabajo que haces para nosotros… la verdad es totalmente aprovechable… gracias a ti mis mezclas suenan cada vez mejor… mis dudas tienen que ver con el registro de la musica, de las canciones internacionalmente… letras, arreglos etc… no se si puedes ayudarme o ayudarnos con eso… Saludos

  34. junio 22, 2021 at 7:32 pm
    manuel andres barragan

    buenas! aprovecho esta oportunidad para darte ideas sobre videos, aunque no se si ya habrás tocado estos temas.

    empezaremos diciendo que no llevo mucho tiempo con este tema, y una vez dicho esto:
    -siempre tengo problemas para conseguir un buen volumen final en el master.
    -he visto algún tutorial de YouTube donde explican un plugin llamado YOULEAN LOUDNESS METER 2, me gustaría saber tu opinión sobre éste, y si lo usas, como sacarle partido. ya que dicen para que vale, pero no como evitar sobrepasarlo, sacando el máximo volumen sin perder calidad de audio.

    de momento esto es todo, gracias por tomarte el tiempo que te tomas para hacer tus videos, se agradece y se aprende. saludos

  35. junio 24, 2021 at 9:20 pm
    emanuel

    hola ibon, tengo una duda hace un mes mas o menos publicaste un video de como grabar con plugins, pero si lo que quiero es que lo que sale de los plugins es lo que se escribe en el daw, como seria en cubase

  36. junio 24, 2021 at 9:58 pm
    Jaxmany

    Hola mi estimado Ibon, gracias por este espacio! Mi duda es referente a la música orquestal o cinematográfica, sería genial un buen video dedicado a ello, pues en realidad no hay muchos estudios que den paso a ese tipo de música o proyectos. Yo trabajo con librerías enteramente, en ocaciones añado instrumentos reales para reforzar un poco las dinámicas, mi duda es referente a la etapa de estructura de ganancia y a lo que se le conoce como normalización de audio, en un proyecto tengo en una misma pista de violines en estacato y después a la técnica de legato, al momento de aplicar la estructura de ganancia ajustó mis parametros para que esos estacatos no saturen mucho pero al entrar a la siguiente parte de la pieza, los legatos, el sonido me baja mucho, pensaba que usando la normalización podría ser la mejor opción y en algunos foros en internet sugerían dicha técnica, que sería lo mejor para esos casos? Tantas dinámicas en una sola grabacion. Saludos!

  37. junio 25, 2021 at 10:03 am
    Dumitru Froicu

    Hola Ibon tengo 2 preguntas un poco tontas pero soy un principiante : 1.Yo tengo cubase11 element de momento y tiene solo 6 inserciones para vst, tu sabes algun vst como por ejemplo Studio Rack pero que accepte diferentes vst.Por que el de waves accepta solo de waves y yo no tengo waves. 2.Tienes el png de la caja de los masterclass para ponerme los masterclass que compro asi ordenadito.Gracias y espero que me respondas.Del vst este no hay prisa.Un saludo

  38. junio 27, 2021 at 3:21 am
    David

    Hola Ibon , espero que estes muy bien!!.
    Estoy por levantar mi estudio de grabación y mudar mi home studio. Quisiera saber cuanto miden las salas de tu estudio ya acustizado para tener una idea de medidas, sobre todo altura de techo ya que poseo el terreno para hacerlo desde cero.
    Desde ya te agradezco y saludos

  39. agosto 5, 2021 at 11:23 pm
    NeostaProducer

    ¿En el Master es recomendable agregar reverb?

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