Cómo MASTERIZAR una CANCIÓN para PLATAFORMAS DIGITALES
3730

Hoy quiero dar algunos consejos o puntos a tener en cuenta sobre cómo masterizar una canción para plataformas digitales. Qué cosas tener en cuenta antes de decir: » vale, este tema ya está listo para publicar».

Vamos con 10 consejos que considero fundamentales, aunque si quieres ver cómo realizo un mastering desde cero, puedes descargar la masterclass de Cómo Masterizar una canción desde cero.

  • Dominar la ecualización MID/SIDE: Estamos realizando un master, no tenemos acceso a la mezcla, por lo tanto poder realizar ajustes de manera independiente a los elementos del centro y a los que se sitúan en los lados es clave. Te dejo un vídeo gratuito sobre esta técnica aquí.
  • Tracks de referencia: Aquí no hay lugar a la negociación. Da igual cómo suene la canción en tu cuarto, lo importante es cómo sonará en el mundo real. Tracks de referencia es tu brújula en alta mar, es dejar de pintar un cuadro a oscuras para encender la luz. Si quieres saber más sobre este método de trabajo, realicé una masterclass que puedes descargar en : Masterclass Tracks de Referencia.
  • Buena traducción entre sistemas: Si tu mezcla suena a gloria bendita en 1 dispositivo, pero horrorosa en 9 dispositivos tras un chequeo en 10 diferentes sistemas; probablemente tu mezcla no esté lista. Comprueba tu mezcla en el coche, en  el móvil, con los auriculares del teléfono, en un altavoz bluetooth… Y reproduce en esos mismos dispositivos las referencias para que entiendas cómo se comportan.
  • Automatizaciones: Podemos potenciar la canción con algunos pequeños trucos y automatizaciones de filtros y panorama. Oscurecer un compás antes del estribillo puede generar un mayor impacto, al igual que estrechar el estéreo en ese mismo instante para acto seguido agrandarlo. Un aumento de volumen en el estribillo, aunque sea muy sutil, siempre ayuda.
  • Compresión Multibanda: Lo mismo que en el primer punto. No podemos acceder a la dinámica de los diferentes instrumentos, pero sí podemos controlar la dinámica de diferentes zonas del espectro. Esto es clave para tener unos graves sólidos, unos medios perfectos y unos agudos precisos, pero no irritantes. Si todavía no dominas el compresor convencional, esa es tu primera misión. Aprende más con la masterclass Cómo utilizar el Compresor de Audio.
  • Dinámica y volumen: ¿ Hasta que punto estás dispuesto a sacrificar dinámica para lograr un mayor volumen? Ten en cuenta esta relación, habla con el artista, analiza y compara los pros y contras de tener una mezcla en -14LUFS o en -8LUFS.
  • Revisa el master en MONO: Procura utilizar las herramientas en modo de fase lineal para evitar alteraciones de fase. Comprueba tu master en mono para asegurar que una vez se publique esa canción no existan problemas de fase.
  • Un master se termina mañana: No tengas prisa en enviar tu master instantes después de darlo por finalizado. Vuelve al día siguiente a darle la última escucha, nuestros oídos perciben el sonido de formas distintas según la hora del día.
  • Ni el mejor master arregla una mala mezcla. Si tu trabajo en un proyecto es hacer el master y la mezcla tiene grandes problemas, no te castigues a ti mismo si no acaba sonando como te gustaría. Si el mastering es para un cliente, avísale de antemano de los problemas que tiene el material que te está enviando, puede que no sean conscientes del problema o que piensen que en el mastering todo se arregla.
  • Si la MEZCLA ES BUENA, no te vengas arriba. No tenemos que dejar ningún sello de identidad, no tenemos que reconducir nada. Si la mezcla es buena, el proceso de mastering tiene que ser minimalista en cuanto a movimientos, siempre respetando una canción con la que todas las personas que han trabajado en ella están contentas. Puede que hayan encargado el master a otro ingeniero para tener 2 oídos extra y quedarse tranquilos, no para que hagas una gesta épica.

Con estos consejos sobre cómo masterizar una canción para plataformas digitales puedes practicar, si necesitas un extra, recuerda la masterclass sobre Cómo masterizar una canción desde cero.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Categorias:Mastering

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios