Cómo mezclar Guitarras Eléctricas en 3 sencillos pasos

Hoy quiero que aprendas cómo mezclar guitarras eléctricas, o por lo menos que veas cómo afronto yo una canción con 12 pistas simultáneas de guitarra y puedas aplicar a tu flujo de trabajo algunos métodos.

Te recomiendo que trates a todas las guitarras como un solo grupo. Una vez hagas el balance y el paneo de todas las pistas crea una pista de grupo o un bus donde envíar todas tus tracks. Años atrás hubiese mezclado individualmente todas las pistas de guitarra, pero con el tiempo me he dado cuenta que tratándolas como un grupo el resultado es mucho más homogéneo. Un sonido más compacto que hace que mis mezclas suenen más profesionales. También ahorro en recursos de CPU y en tiempo. Este enfoque me ha dado mejores acabados y más rápidamente, tengo que recomendártelo sin duda.

Sería algo así como saltear pimientos (guitarras) rojos, amarillos y verdes en sartenes (pistas) diferentes para luego añadirlos todos a una misma cazuela (canción). Que tengas material y recursos suficientes para afrontar tu plato de esta manera no significa que sea la solución más inteligente.

Hablando de cómo mezclar guitarras eléctricas que no ensucien tu mezcla, es importantísimo el uso de filtros pasa altos y pasa bajos: HPF ( High Pass Filter) y LPF ( Low pass filter). En el 90% de las canciones puedes cortar en guitarras todo lo que hay antes de los 80Hz, es mejor que reserves esa zona para el bombo y el bajo. También puedes limpiar todo lo que hay más arriba de los 8.000Hz, evitando así adentrarnos en la zona donde residen los platos o el aire de la voz.

También puedes comprimir, si lo ves necesario, todo el conjunto para empastar bien todas las pistas. Así tendrás mayor control dentro de el balance que ya habías creado con los fadres. Y si alguna de las guitarras necesita atención especial, siempre puedes acceder a ese track individual y corregir lo necesario.

Una vez ya en la mezcla, gracias a la pista de grupo o bus, podrás controlar todas las guitarras con un solo fader. Automatizar volumen y procesos en diferentes pasajes de la canción sin tener que ir una por una. En este caso eran 12 pistas, pero podrían haber sido muchas más.

En el siguiente videotutorial, te enseño cómo mezclar guitarras eléctricas en 3 sencillos pasos. Espero que te sirva de ayuda. Si es así; te agradecería un like, una suscripción y que compartas el vídeo con aquellas personas a las que pueda serle de utilidad. Recuerda que puedes contactar conmigo para cualquier cuestión en el apartado contacto de este web.

Te dejo con el video, un saludo

Ibon Alonso