Ecualizar VOCES según su PANEO
9310

Ecualizar voces según su paneo, sí. Hoy quiero compartir una especie de regla muy sencilla para ecualizar la voz principal y los coros. Esto evitará enmascaramientos y nos dotará de una separación extra y limpia.

Igual todavía tus producciones no tienen más que la voz principal, pero lo más normal es tener 1 voz principal y 4 coros. Puede que esos coros no suenen siempre al mismo tiempo, pero entre armonías y refuerzos digamos que esas 5 pistas son algo normal.

Vamos a ponernos en el peor de los casos, solo hay un cantante, por lo tanto, las 5 pistas de voz son de la misma persona; es decir, podríamos pensar en que la ecualización sea muy parecida. Mismas problemas y mismas regiones a destacar.

Entonces, es hora de ecualizar las voces según su paneo. Digamos que la voz principal está en el centro ( C ); la primera pareja de coros está, una 50% a la izquierda ( L50 ) y la otra 50% a la derecha ( R50). Y nos faltarían las otras dos; que irían, una 100% a la izquierda ( L100 ) y 100% derecha ( R100).

Ya tenemos las 5 pistas balanceadas en nuestro estéreo, en un equilibrio perfecto. Imagínalo como una balanza.

La regla para ecualizar las voces según su paneo es la siguiente : cuanto más cerca de la principal, más oscura la ecualización; y cuanto más alejada de la principal, más brillo podrá tener.

En el ejemplo que te he presentado he repartido las voces con la técnica LCR, que si no sabes lo que es te dejo un post aquí.

Pero esta regla sirve para cualquier tipo de panorama. En nuestro caso, la primera pareja de coros será más oscura. Así no interferiremos con la definición, el brillo y el aire de la voz principal; no queremos que el mensaje llegue por los coros. Y para la segunda pareja ya podremos aplicar un sonido más cercano a la principal, ya que la separación entre elementos que buscamos con un ecualizador, la estamos consiguiendo con la separación extra en el panning.

Ahora bien, esto no quiere decir que ya sepamos ecualizar. Estudia las frecuencias, los rangos, los tipos de filtros; todo. Te dejo la masterclass sobre La Ecualización y las Frecuencias aquí.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios