Cómo utilizar un COMPRESOR MULTIBANDA
530

Hoy quiero enseñarte cómo utilizar un compresor multibanda, y la verdad que tenía muchas ganas de hablar de ello, ya que es una herramienta que en mis inicios utilizaba sin saber qué demonios estaba haciendo. Veía a los profesionales usarlo con grandes resultados y yo simplemente toqueteaba los controles sin ni siquiera saber dominar un compresor convencional.

Así que esa es la primera norma, has de conocer los controles del compresor y su funcionamiento. Pero no te preocupes, te dejo el enlace directo al post donde hablé de eso, acompañado de un vídeotutorial. –> El Compresor de Audio y sus Parámetros

Un error muy común es abrir el plugin en cuestión, ver todas las bandas disponibles y usar todas y cada una de ellas. Tienes que tener un motivo gigante para utilizarlas todas.

Cuando escucho alguna resonancia molesta utilizo un ecualizador y cuando quiero controlar la dinámica de un instrumento uso un compresor normal, de los de una sola banda. Hay veces donde esto no funcione por el movimiento del instrumento a diferentes notas, en otras palabras, frecuencias.

Ahí es cuando el compresor multibanda es tu mejor aliado. Por eso el deesser existe en todas las cadenas vocales. No es más que un compresor de una banda selectiva que actuará cuando detecte demasiada información en ese rango, y dejará de funcionar cuando no detecte nada. Nos respetará el brillo y el aire de la voz, cosa que no pasaría si lo ecualizamos.

Me parecía importante crear un vídeo para el canal de YouTube de Estudio Durango donde pudieses ver cómo utilizar un compresor multibanda en casos concretos. Recuerda que si te resulta de interés tu suscripción, likes, etc… son de gran ayuda para mantener vivo este servicio gratuito para ti, pero que supone largas horas de trabajo para mí.

Antes de dejarte con el vídeo, y si estás pensando en grabar tu próxima canción y quieres venir a grabar a Estudio Durango, puedes escribirme en el apartado CONTACTO de esta web. Y si mi estudio no te pilla muy cerca y aún así quieres trabajar conmigo, tienes la opción de hacer uso del servicio de mezcla y mastering online.

Que disfrutes del tutorial, un saludo!

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top