efectos en la voz
10

Aplicar efectos en la voz o en otro instrumento puede significar perder claridad en la mezcla, sensación de cercanía o intimidad. Insertar un efecto a una pista de audio consiste en el sumatorio de la señal original y la procesada, por lo tanto puedes llegar a la conclusión de que este proceso va a afectar a todo el sonido del instrumento.

En el videotutorial de hoy te enseño como pongo un efecto en la voz manteniendo las sensaciones del tema, siendo sutil cuando el artista canta y siendo más agresivo cuando se calla. Una persona puede aburrirse escuchando una canción si en medio segundo no ha pasado nada interesante, sobre todo cuando la voz se calla unos instantes. Por eso es muy típico componer con arreglos instrumentales o de post producción algunos detalles que rellenen los huecos que deja el o la cantante. Una respuesta de guitarra, un fill de batería, un delay, etc…

Lo que yo quería era aplicar una reverberación de ambiente media o larga, pero sin perder claridad ni intimidad en la voz. Para lograr mi objetivo he insertado un compresor justo después del efecto, en este caso una reverb. Un compresor con opción de side-chain para poder hacer un envío desde la voz. Este proceso va a hacer que la reverberación suene comprimida, a menos volumen mientras el artista canta; pero una vez que deje de cantar va a liberar al compresor y con el la reverb crecerá automaticamente. De esta manera el oyente escuchará el efecto en todos los finales de frase, pero no le distraerá cuando la voz es la protagonista.

Estos efectos en la voz también pueden ensuciar tu mezcla, recuerda que una reverb simula el retardo de las ondas en un espacio determinado; por lo tanto, la suma de ese sonido que llega tarde más tu voz original puede enmascarar la pista de audio procesada y la canción en general.

Te dejo con el vídeo, pero te recomiendo que experimentes con esta técnica en tus producciones, así cuando la interiorices ya tendrás un recurso más que lleven tus mezclas a otro nivel.

Aún así si te has quedado con alguna duda puedes dejar un comentario o escribirme directamente en el apartado contacto de esta misma web. 

Un saludo,

Ibon Alonso

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *