EL EQUIPO DE GRABACIÓN EN EL HOME STUDIO
534

El equipo de grabación en el Home Studio, un mundo de posibilidades y la incertidumbre de cuánto mejor sonarían nuestros proyectos si tuviésemos  tal micro, o este previo, aquel compresor o los mejores convertidores.

Esa sensación que nos puede agobiar, grandes inversiones con el miedo de si estamos haciendo lo correcto. Remordimientos por comprar equipo que no sabemos si necesitamos.

En mi opinión, el equipo de grabación en el Home Studio es lo más importante de lo menos importante.

Lo explico en detalle en el vídeo a continuación que he hecho para el canal de YouTube de Estudio Durango.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir

4 comentarios

  1. abril 29, 2021 at 7:32 pm
    Jesús

    Hola Ibon. Gracias por ponernos los pies en el suelo ante todo.
    Yo soy de los de los equipos de home estudio muy antiguos. Cambie de Pc y resulta que mi interfaz de audio no es compatible ya con Windows 10 64…con lo que tendré que comprar otra o mezclar con la del pc…aunque para grabar no se cómo lo haré ( si grabó con la del pc nuevo que es integrada) o en otro equipo, el antiguo con la interfaz Terratec Phase x24fw de 2006 y sacar las pistas para mezclarlas en el nuevo…
    Tu que harías?? Probar supongo….
    En caso de tener que comprar una interfaz tengo 250€ de presupuesto y he estado viendo ssl2+, Audient evo4 y Focusrite 2i2. Cuál elegirías tú si las has probado claro….Saludos y éxitos!!

    • abril 30, 2021 at 9:29 am
      Ibon Alonso

      Hola, Jesús
      descartaría sin duda trabajar con la integrada del pc. Y entre esas tarjetas pues depende de cuantas entradas necesites, no habrá grandes diferencias entre ellas. Si solo necesitas una entrada iría a por la más cara, tendrá mejor previo que si cuesta lo mismo , pero son 4 previos en vez de uno. Probar, no las he probado.
      SAludos

  2. abril 30, 2021 at 12:26 am
    Ernesto

    Lo he comentado en youtube , pero aquí me voy a extender un poco más porque creo le puede valer a alguien.
    Creo que todos, sobre todo al principio, tenemos una mezcla entre fantasía ,ilusión y un total desconocimiento de lo que realmente es importante a la hora de conseguir buenos resultados, estamos tan flipados con la música que nos cuesta poner los pies en el suelo, algo así como un enamoramiento tipo peli de Disney, solo que esta alimentado por documentales, videoclips , estudios maravillosos, etc, digamos que dinsney nos vende esa historia, y la industria musical con sus videoclips y las marcas de pro audio como bien decía Ibon en otro video, alimetan esa película con sus campañas de marketing, asi que, morimos de romanticismo.
    Luego te das cuenta después de frustrarte con tus resultados, que la realidad te pone los pies en el suelo, y que lo que no tienes son conocimientos, ni sistema de trabajo, pero claro, eso no sale en ningún lado, no sale el probar y fallar (eso no es romántico).
    Ningún video de 5 min y ninguna Disney-marca te va a enseñar el proceso entero, porque viven de todo lo contrario, de nuestra fantasía e ignorancia.
    Pero la buena noticia, es que una vez que te das cuenta no vuelvas para atrás, y que cuanto mas practicas y conoces lo que hacen realmente tus herramientas, ves como se suele decir, donde esta el turrón, y que hay cosas que ninguna herramienta puede suplir ,después de haber creído que si se podía (en la mezcla se arregla).

    Mi humilde opinión, es que hay que intentar conseguir la mejor interpretación posible y el sonido que mejor la acompañe, el problema es que en unas malas todos podemos comprar un micro de 1000 euros, pero tirarse tiempo afinando una batería, colocar micrófonia, acondicionar la sala para que de la textura que buscas etc, desgraciadamente es mas complicado a nivel de tiempo y logística, sobre todo los que trabajamos desde casa y no podemos probar en un estudio para desarrollar un criterio.
    Voy a poner una serie de cosas que me han servido y me sirven a mi para avanzar, gracias a la tecnología:
    -Seleccionar canales de youtube donde la información que se de, sea lo mas objetiva posible, que te enseñen lo que necesitas para trabjar, pero que no te condicionen a esto o a lo otro, cada uno desarrollara con el tiempo su criterio y sus gustos.
    -Tenemos la posiblidad de mezclar muchos tipos de generos, bajandonos multitracks de canciones, ahí te das cuenta lo fácil que es hacer sonar algunas canciones y otras con las que nunca llegas a competir a nivel comercial, tanto a nivel de sonido como de interpretación, es muy importante ver eso!!!
    -Una de las cosas que pasa cuando mezclas mucho, es que cada vez te das cuenta mas rápido, cuando las pistas suenan, y cuando están bien grabadas, pero sobre todo y esto me parece importantísimo, que tipo de producción se ha planteado para llegar a un sonido concreto, no puedes ver como se grabo, pero si puedes analizar porque han decidido tener 3 pistas de guitarra por ejemplo y ves que la DI es para sacar el ataque otra para graves y otra mas aguda….¡¡¡están ecualizando desde el principio¡¡¡, o que armonizaciones de voces han hecho y donde, etc, nos están dando muchas pistas para ir haciéndonos con un criterio a la hora de grabar, porque estamos viendo que recursos utilizan para conseguir ciertos efectos y texturas que tenemos en mente de discos conocidos, aunque no les hemos puesto nunca cara (como habrán sacado ese sonido, o esas voces etc…), o por lo menos yo lo veo así.
    -Hay un chico que tiene un canal también y hace deconstrucciones de temas top que suenan fantástico, instrumento por instrumento, yo me hice patreon porque me gustaba, y me di cuenta de que dejaba las multitracks que analizaba por stems o pistas, temas y producciones muy conocidos y de casi todos los generos, y pensé…..¡¡¡ahí tengo mis referencias en bruto¡¡¡, ahí podéis ver como suenan las pistas o stems por separado y como interactúan entre si, cosas que sueltas no parecen tener sentido, en contexto funcionan que te caes de culo, el chico se llama Shauntrack, por si os interesa.
    Nada mas , no suelo escribir mucho aunque últimamente me estoy animando un poco y me apetecía compartir lo que pienso, si alguno le sirve me alegro, abrazos y ánimo a todos¡¡¡

    • abril 30, 2021 at 9:33 am
      Ibon Alonso

      Ernesto, muchísimas gracias por un comentario con tanto valor. Es muy importante que gente que esta en pleno sendero comente qué adversidades se ha encontrado, ya que tu puedes tenerlo más fresco que yo y ya ni te digo si lo comparamos con la élite.
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Bajarse stems bien grabados es muy revelador.
      gracias y un saludo

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top