Equilibrio de Voces, Coros y Armonías

Unos buenos cimientos para obtener sonido profesional en tu mezcla es un buen equilibrio de voces, coros y armonías. Tómate todo el tiempo que necesites ajustando volúmenes y su posición en el estéreo ( paneo). Mutea el resto de pistas y deja solamente las voces, así no habrá nada que te moleste, que te interfiera o que condicione a estas pistas vocales.

No ecualices, no comprimas, no pongas efectos; céntrate en conseguir un buen equilibrio, un buen balance donde escuchar las voces por si solas ya sea agradable y entretenido.

Yo no dejaría este trabajo para el final de la mezcla, en el vídeo demostrativo hay 10 pistas de voz; sería muy optimista por mi parte realizar toda la mezcla instrumental y al final del todo subir las voces y pensar que sonarán perfectas en la mezcla.

Esto no quiere decir que no puedas retocar estas decisiones más adelante, pero es mejor que el resto de instrumentos se adapten a la voz y no que sea la voz la que se adapte a los instrumentos. 

En los grupos principiantes suele haber este problema, todos quieren que su instrumento suene increíble pro si solo. Un bajo gigante, unas guitarras eléctricas con muchos graves y un teclado que ocupa todo el abanico sonoro del universo; luego llega el cantante y no se le escucha bien. 

La voz, lo que transmite y el mensaje es lo que puede conseguir que miles de personas alrededor del mundo se identifiquen con tu música. Y no un palm muted.

Te dejo con el vídeo demostrativo donde te enseño el Equilibrio de Voces, Coros y Armonías utilizando nada más que volúmenes y paneos. Para cualquier duda relacionada con este tema o cualquier otro no dudes en escribirme en el apartado contacto de esta web.

Un saludo y felices mezclas,

Ibon Alonso