Mezclar con Hardware externo

Últimamente he adquirido algunas unidades de hardware externo y me gustaría comentar  cómo afecta esto a mi trabajo. He comprado compresores y ecualizadores, principalmente para la grabación; quiero capturar los sonidos de una manera agradable y natural, quiero que cuando el audio llegue a mi ordenador el sonido esté esculpido a mi gusto. Sería algo así como grabar mezclando. Quiero tomar riesgos, decisiones y hacer del proceso algo aún más creativo e interesante. Algo único en cada grabación.

De todas formas, la mezcla seguirá siendo In The Box en casi tu totalidad, pero ahora podré añadir equipo analógico. Creo que los procesos digitales hoy en día ya están a la altura de lo analógico, pero pienso que es más fácil lograr el sonido que buscas utilizando hardware externo. Recuerda que utilizar hardware externo no consume recursos de tu CPU y esto siempre es algo a tener en cuenta.

Puedes trabajar con distintos efectos externos: ecualizadores, compresores, pedales de guitarra, saturadores, reverbs, delays… Cualquier unidad de hardware en definitiva. La parte menos buena es que solo puedes utilizar una única vez cada componente analógico; o lo utilizas como inserto para una pista o como canal auxiliar donde hacer envíos desde varias pistas. Al contrario que con un plugin que puedes insertarlo tantas veces como tu cpu te lo permita.

Estaba cansado de la mentalidad / filosofía de trabajo de: lo grabo tal cual y ya luego en la mezcla… No, no quiero seguir por ese camino. Quiero ajustar el instrumento, elegir la mejor pastilla para la guitarra, ecualizar el amplificador, capturar el sonido con el micrófono que mejor represente mi idea, utilizar un previo transparente o uno saturado, buscar un sonido oscuro o brillante… Todo eso es para mi hacer de ingeniero de sonido en una sesión.

Si te interesa cómo configurar tu hardware externo para mezclar con él, he creado un video tutorial donde muestro paso a paso este proceso tan sencillo. Puede que no resuelva todas tus dudas, pero siempre puedes escribirme un comentario a pie de página o directamente en el apartado contacto de esta web. 

Ya sabes que estos tutoriales y post informativos son gratis para ti, pero no lo son para mi; aunque puedes ayudar mucho a Estudio Durango con una suscripción gratuita en Youtube, con likes o compartiendo videos y posts.

Me despido, que tengas una feliz semana

Ibon Alonso