MASTERING PARA COVERS
452

He creado un vídeo sobre el mastering para covers , concretamente para aquellas con instrumentales ya mezcladas y masterizadas. Mucha gente sube covers a Youtube u otras redes, tienen maravillosas voces y las acompañan con las bases originales o alguna versión tipo karaoke.

El mastering para covers es muy diferente de uno completo, ya que trabajamos sobre un archivo que sale de una mezcla o mix. En este caso la instrumental es la oficial de Billie Eilish, mezclada y masterizada por los mejores ingenieros de sonido del mundo. Entonces, ¿ cuál es mi plan? Tocar lo menos posible su trabajo e intentar acercarme a su sonido utilizando el tema original como referencia.

Para esto me ha bastado un analizador de espectro, un ecualizador, un compresor y un limitador. Pero la clave de todo se basa en saltar constantemente de tu canción a la referencia y viceversa.

Si también te interesa cómo edité las voces y cómo las mezcle; efectos y automatismos incluídos, te dejo los siguientes enlaces:

Cómo EDITAR VOCES PROFESIONALES

EFECTOS PARA VOCES PROFESIONALES

Recuerda que si este contenido te resulta de utilidad y quieres que siga ocupando unas cuantas horas de trabajo en mi semana, tu like y tu suscripción al canal de YouTube de Estudio Durango es de gran ayuda. También sería interesante que compartas estos post para que puedan llegar a más gente.

Y ahora sí, te dejo con el vídeo sobre el mastering básico para covers y te doy las gracias por haber visitado la web de Estudio Durango.

Espero verte pronto! Un saludo,

Ibon Alonso

2 comments

  1. noviembre 4, 2019 at 10:32 pm
    Lucas

    Hola Ibón!

    Soy Lucas, quería proponerte hacer un vídeo donde masterices una canción de un grupo, me gustaría ver la diferencia entre masterizar con una instrumental ya preparada como esta y una de una banda con instrumentos reales que hayas mezclado previamente.

    Lo que más valoro de tus vídeos es precisamente eso, que como en mi caso, que estoy aprendiendo, tratas con instrumentos reales, aunque algún truco he visto dónde cambias el sonido a una batería o sólo a una caja para meterle una reverb limpia sólo a esa caja y no a lo demás que se cuela en el micro, siempre usas instrumentos virtuales que son una grabación en las mejores condiciones de un instrumento real, por eso me gustan tanto tus vídeos. En internet hay demasiado contenido de rap y tecno con instrumentos que no son reales, hacen falta más vídeos educativos como los tuyos.

    Por eso me gustaría ver cómo masterizas una canción de una banda que hayas mezclado, quiero ver qué usas y cómo para poder aprender dónde están esos parámetros donde hay que fijarse y corregir en caso necesario.

    Gracias de antemano!

    • noviembre 7, 2019 at 8:44 am
      Ibon Alonso

      Hola, Lucas! En cuanto tenga la opción de mostrar un mastering de una banda de pop, rock, punk… lo haré! necesito que me den permiso y que sea un proyecto de músicos experimentados. De nada sirve hacer tutoriales si las grabaciones no han sido buenas.
      Muchas gracias por lo que comentas sobre mis vídeos, espero ir mejorando la calidad y que puedan ayudarte más si cabe.
      Un saludo

      Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top