masterizar una canción
590

Masterizar una canción o proceso de mastering es el momento del proyecto donde nos centramos en el producto final que se lanzará a los consumidores y nos olvidamos del proceso de mezcla. Es el punto para ajustar el trabajo pensando en su reproducción en plataformas como Spotify, iTunes, Youtube y en sistemas como teléfonos, tablets, coches, televisiones, auriculares, pequeños altavoces…

¿Qúe diferencia hay entre MEZCLA y MASTERING?

  • En la mezcla tenemos acceso a cada una de las pitas y nuestro trabajo es moldearlas para que acabe sonando como una única pieza de arte; y no como una colección de pistas sonando al mismo tiempo
  • En mastering trabajamos con esa canción ya mezclada. Obtendremos un único archivo de audio sin compresión, no sería correcto trabajar con un archivo en .mp3.
  • En la mezcla decidimos los volúmenes, los efectos, el panorama, etc… Podemos analizar y tratar cada pista por separado.
  • Los movimientos en mastering son más sutiles, más quirúrgicos. 

 

Cuando tengo que masterizar una canción hay varias cosas que me ayudan a calibrar mis oídos para una correcta toma de decisiones.

 

CONSEJOS

  • Escucha la mezcla y el master al mismo volumen. De lo contrario el archivo que suene más alto parecerá que “llena más”. La masterización no se trata de hacer sonar la mezcla más alta, sino de hacerla sonar MEJOR.
  • Utiliza canciones de referencia. Temas de producciones millonarias y que sean del estilo con el que estás trabajando. 
  • Masteriza con un buen par de monitores y en una sala acondicionada para ello.
  • Cuando termines de masterizar una canción reprodúcela en en diferentes dispositivos. Piensa dónde será reproducida por los consumidores de música y adáptate a ellos para realizar los últimos retoques.

 

Te dejo con el vídeo que he creado para comentar más a fondo todos estos conceptos. Si te ha resultado de interés considera dejar tu suscripción y tu like en el canal de Youtube de Estudio Durango, es contenido gratuito para ti, pero muchas horas de trabajo para mi. Si todavía te has quedado con alguna duda o quieres contratarme para uno de estos servicios puedes hacerlo en el apartado contacto de esta web. 

Espero que tengas en cuenta todo esto a la hora de masterizar una canción, seguro que mejoran tus resultados.

Te dejo con el vídeo, un saludo

Ibon Alonso

 

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top