Mezclar con Presets: Ventajas y Desventajas

Mezclar con presets puede ser bueno y malo al mismo tiempo, dependiendo de dónde y cómo hagamos uso de estas configuraciones predeterminadas. Los presets son configuraciones programadas que traen de fábrica los plugins. Entiendo que pueden ser un buen punto de partida o parámetros de interés para analizar, pero mezclar con presets no debe ser tu manera de afrontar un proyecto.

Nadie puede diseñar un preset para ecualizar una voz que funcione de manera universal. Es imposible saber qué micrófono se utilizo, a qué distancia estaba el cantante de la cápsula, dónde se realizó la grabación, qué tipo de voz se grabó… Por lo tanto desaconsejo rotundamente el uso de presets en la ecualización y también en la compresión. En estos dos procesos has de fiarte de tu oído, escuchar atentamente y realizar comparativas con grandes producciones para situar tus vocales donde se merecen.

Por otro lado, sí te recomiendo utilizar presets como punto de partida para los efectos. Delays, reverbs, phasers, trémolos y otros efectos. Puedes navegar rápidamente entre los diferentes presets hasta que veas claramente cuál te puede servir, y a partir de ahí ajustar los parámetros a tu gusto. 

Antes de dejarte con el vídeo correspondiente a este tema, considera dejar tu like y tu suscripción si este contenido te ha resultado de interés. Es material gratuito para ti , pero a mi me supone horas de trabajo durante la semana. Por lo demás, te doy las gracias por haber pasado por aquí, y te invito a que te pongas en contacto conmigo para cualquier duda que tengas.

Un saludo,

Ibon Alonso