MEZCLAR VOCES
4811

Voy a contar mi historia en el tema de mezclar voces al principio o al final de la mezcla. Dicho así no parece una historia de gran trasfondo, pero ya verás como sí.

Somos muchas personas quienes mezclamos diferentes géneros musicales, canciones de todo tipo ; pero el 99% necesitamos dominar una cosa: cómo mezclar una voz.

No sé porqué motivo yo comenzaba mis mezclas con el bombo, luego la caja, el resto de la batería, bajo, guitarras, teclados…y por último voces. Mucha gente adopta esta estrategia, y se ve que en mi cabeza tenía sentido. Por lo tanto, la adopté.

Mis voces sonaban mal, yo era un novato en este arte. Aunque siendo honesto, todo sonaba mal, no solo la voz. La batería, el bajo, guitarras… y la mezcla en general no tenía un buen balance.

Y es que todo está unido, por eso se llama MEZCLA. ¿ Alguna vez has escuchado una mezcla horrorosa , pero que la voz suene espectacular? Yo no. Ese fue mi primer error, no ser consciente de que para un gran sonido de voces, la batería tiene que sonar de cierta manera, los teclados y cuerdas también, y así, con cada elemento.

Por eso en la primera división encontramos miles y miles de canciones con voces espectaculares y todas con un sonido distinto.

Pasaron los años y pasé de mezclar voces al final para hacerlo al principio del todo. Eso me daba libertad absoluta para hacer cualquier movimiento sin perjudicar a otros instrumentos. Trabajar con la pista de voz en «solo» hasta que ésta sea 100% disfrutable supuso un gran cambio y mejora en mis producciones.

De forma paralela y sin yo darme cuenta, no sólo estaba dejando las voces en un nivel superior: sino que también estaba aprendiendo cómo debían de sonar el resto de instrumentos para no interferir con mi protagonista ( la voz).

Y tras otro puñado de años trabajando de esta manera, ahora entiendo a todos los profesionales que comienzan su mezcla por cualquier instrumento y dejan para el final la voz. Saben de sobra cómo deben de sonar desde el principio, ya hicieron mi ejercicio y ese aprendizaje en el pasado. Son capaces de ver más allá del siguiente movimiento de mezcla. Los verdaderos expertos y expertas están visualizando y escuchando cómo va a sonar cada cosa dentro de 2 horas.

Normal que cuando veía aquellos vídeos a mí no me funcionasen sus estrategias, no estaba preparado. No llegaba ni al nivel mínimo para pensar » todavía no estoy listo», era un ignorante donde el primer arbusto ya me impedía ver todo el bosque.

Cuando vemos un tutorial no podemos dar por supuesto que ambas personas tenemos dibujado el mismo mapa. Quiero decir que muchos conceptos tenemos que interiorizarlos andando el camino, y no leyendo el camino.

Entonces, ¿ en qué quedamos? ¿ mezclar voces al principio o al final de la mezcla ? Pues cada día puede ser una historia. Igual lo que mueve y da carácter a una canción es una batería distorsionada y con mucho ambiente; puede ser inteligente comenzar con ella para establecer el contexto o escena de mezcla.

Quizás un riff de guitarra que hace de hook ( gancho ) para la canción. O unas voces de estadio que simplemente dicen «uo oh oh», donde claramente vemos que la gente cantará esa parte al unísono. Todo lo que sirva de inspiración y de contexto para la mezcla bien hecho estará, sobre todo con ese aprendizaje  donde ya sabes cuánto puede ocupar esa batería, qué lugar ha de tener la guitarra o cómo esas voces no pueden tener una reverb inmensa.

Estarás mezclando, pero tomando decisiones para el futuro. No dar una reverb enorme a una guitarra ya es una decisión para el sonido de la voz. No sobrepoblar el centro de la mezcla ya es una decisión de mezcla para la voz. Y así con todo.

No mezclamos un instrumento, luego otro y luego otro … hasta terminar. Estamos mezclando una canción.

Aprovecho para dejarte 2 cosas: unos consejos de ecualización de voces en este vídeo. Y unos trucos para integrar la voz en la mezcla en este post.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Etiquetas:
Compartir
Categorias:Mezcla | Voces

1 comentario

  1. agosto 3, 2022 at 4:40 pm
    Gabriel Romero

    Gracias Ibon por tan valiosa experiencia de vida que nos entregas y con información clave para la toma de decisiones.

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios