Qué FRECUENCIAS ELIMINAR en una VOZ
6272

Con este post quiero cubrir todo lo que rodea a qué frecuencias eliminar en una voz, ya sea hablada o cantada.

Me he enfrentado a este problema infinidad de veces, y si bien es cierto que no todo funciona siempre, hay varios problemas que se repiten; y estoy seguro que más de un consejo de los que te de en este post te ayudará.

Solo decirte una cosa antes de empezar, antes de realizar cualquier movimiento de los que pueda comentar debes de escuchar primero. Presta atención, sino estarás haciendo movimientos para resolver problemas que no tienes.

Por ejemplo: En los 500 hz se encuentra el sonido boxy o encajonado, un corte de frecuencias en esta zona limpiará la voz. Si tu grabación de voz no suena encajonada, no hagas nada, ya que acabaría sonando hueca.

El plan para ecualizar nuestras voces sin destrozarlas es el siguiente, utilizaré la analogía de la limpieza doméstica.

  • Saca todas las frecuencias que no necesitemos. No hablo de reducirlas, hablo de eliminarlas por completo. Saca la basura a la calle.
  • Limpia las zonas que sí necesitemos y que son de utilidad. Limpia el polvo y ordena las cosas.

PASO NÚMERO 1 :

Eliminar parte del sonido de la voz que no necesitamos. Vamos a sacar la basura. Para esto sacamos un ecualizador y activamos una banda con filtro HPF ( high pass filter) esto dejará pasar los agudos y eliminará la información grave que no queremos.

Colocaremos nuestro filtro en una posición más grave o más aguda dependiendo de la voz con la que estemos trabajando. No es lo mismo la voz de un hombre de 50 años que la de un niño o niña de 7. Cuanto más aguda sea la voz, más arriba podremos situar nuestro filtro.

Esto es de vital importancia, ya que si no limpiamos esta zona; podemos llegar a accionar otros procesos que vengan después ( compresores), o podemos magnificar el problema ( reverb y efectos).

PASO NÚMERO 2 :

Ahora pasamos a la limpieza de zonas que nos interesan. Regiones importantísimas para la voz.

Un problema muy común si grabamos en una sala con mucho “eco” o alejados del micrófono es la bola que se genera entre los 150 y los 300 hercios. Saca un nuevo filtro con el ecualizador, utiliza una Q ( campana) estrecha e intenta potenciar ese problema ( así será más fácil escucharlo). Ahora recorta la cantidad necesaria y solo la necesaria.

Ya llevamos 2 movimientos, puedes ir activando y desactivando el ecualizador para comprobar qué hemos ganado y qué hemos perdido. Si no tienes mucha experiencia apostaría a que vas a ser muy agresivo con los movimientos y correrás el riesgo de perder naturalidad.

Seguimos, qué frecuencias eliminar en una voz, pues la zona de los 500 hz como te comentaba en el ejemplo suele ser región de conflicto. Limpiando con precisión lograremos que las voces se entiendan mejor.

Cuando trabajamos con un micrófono barato, sobre todo los de condensador, suelen tener un sonido áspero e irritante por los medios agudos. La zona de los 2500 a los 4000 hercios puede contener ese sonido un tanto molesto. Un pequeño corte suavizará mucho las cosas, nuestros oyentes lo agradecerán, aunque no entiendan nada.

Y por último, la zona de las “eses” una consonante que hace chillar a las cápsulas de los micrófonos. Dependiendo de nuevo del tono de la voz a tratar, estas sibilancias pueden ir desde los 5000 hercios hasta los 9000. Una zona muy delicada para nuestros oídos, tenlo muy presente.

CONCLUSIONES

La voz es el instrumento que más oímos desde que nacemos, no necesitamos estudiar nada para poder decir cuando una voz suena bien o mal, aunque no sepamos el motivo.

Tus oyentes, alejados del mundo del sonido, tienen el oído perfectamente entrenado, y si les suena mal tu grabación, querrán dejar de escucharla.

Estas son unas nociones básicas, si tú estás buscando algo más profesional, con un acabado premium y has decidido invertir unas horas en formación, te recomiendo la masterclass de La Ecualización y las Frecuencias. Puedes descargarla aquí.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir
Categorias:Ecualización | Voces | Voces

2 comentarios

  1. octubre 31, 2021 at 2:04 pm
    Víctor Guirado

    Magnífico post, como todo lo que compartes, Ibón.

    De verdad, no te imaginas la alegría que siento cada vez que veo una notificación de que hay un nuevo vídeo de Estudio Durango.
    Me encanta la naturalidad y verdad con la que te diriges a tu público. Teniendo en cuenta que el 95% de las personas que te vemos estamos empezando en esto de la producción o sencillamente llevamos años dedicando horas a este mundillo y no tenemos medios ni la economía para poder cursar unos estudios de prod, es una suerte poder tener al alcance de un click tantísima información valiosa y entregada con tanto cariño.

    Gracias, Ibón.

    • noviembre 1, 2021 at 12:01 pm
      Ibon Alonso

      Muchas gracias, victor por tan generoso comentario. Espero que este contenido te siga ayudando de aquí a mucho tiempo. Un saludo !!

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

open

Descubre nuestro nuevo plugin diseñado para mejorar tu sonido a la vez que ahorras tiempo y recursos de tu ordenador. I M P R O V E