Cómo mezclar voces | Mí mejor consejo

Antes de comenzar, y como siempre digo, la clave de una buena mezcla es una buena grabación; y antes de saber cómo mezclar voces te recomiendo que aprendas a cómo grabar voces correctamente.

La voz es el instrumento más importante de tu mezcla, y el resto de elementos los vamos a situar a su alrededor. Ten clara una cosa : NO es el trabajo de la voz asentarse en la mezcla, es la mezcla la que tiene que dejar que la voz se asiente en ella

Cuando empecé mis primeras grabaciones y mezclas seguía un orden parecido a esto: bombo, caja, toms… bajo, guitarras, teclados… y al final de todo las voces. ¿ Te imaginarás qué pasaba, no? Pues sí, conseguía un buen sonido general de todos los elementos antes de ponerme a mezclar voces; todo sonaba grande y lleno (miento, a veces también sonaba todo fatal desde el principio) , pero ya no tenía sitio para encajar la voz dentro de la canción. Y aquí se desplomaba todo el trabajo, empezaba a toquetear todos los canales para intentar buscar un hueco donde meter las voces y que siguiese sonando todo tan limpio y lleno como antes. Acababa bajando todos los faders a cero y comenzando desde el principio, frustrado y con la sensación de haber perdido el tiempo.

El mejor consejo que puedo dar para enseñarte a cómo mezclar voces es ése, comienza por la voz, intenta que escuchando las voces en solo ya sea agradable y entretenido; y cuando ya tengas el sonido que buscabas puedes ir añadiendo los siguientes elementos más importantes de la canción. El bombo y el bajo, las guitarras… ahí ya depende mucho del estilo y del tema en concreto, pero la voz es la protagonista en el 99% de los casos y tu trabajo es que sobresalga en la mezcla.

Es posible que con 40 años de experiencia tengas una perspectiva mucho más amplia y puedas comenzar a mezclar otros instrumentos primero conservando un espacio concreto para las voces, pero como dudo que tengas 40 años de experiencia y estés informándote en mi web te voy a pedir que me hagas caso; comienza por la voz, ese cambio supuso un avance en mis mezclas instantáneamente.

Más adelante entraré en detalle en cuanto a ecualización, dinámica, efectos… pero esto tiene que estar claro. Buena suerte y buenas mezclas.

 

Ibon Alonso