Grabar y mezclar VOCES de RAP y Hip-Hop

Bienvenid@ al post sobre cómo grabar y mezclar voces de rap y Hip-Hop. Quería concretar que este proceso y tratamiento es para un estilo en concreto, porque una voz de rap no es lo mismo que una voz de pop. Las voces pop son un instrumento melódico y las de rap, por lo general, rítmico. No queremos que la voz de un rapero suene bonita, queremos que suene intensa.  Queremos que el mensaje se entienda a la perfección, que cada palabra sea escuchada y esté tan presente como la anterior. 

En el proceso de grabación es clave un buen timing , si el cantante no está  suficientemente preparado no lograremos esa intensidad en los golpes de palabras. Vas a necesitar una acústica muy controlada y un buen nivel de ganancia. Una vez en el daw tienes que utilizar de manera muy consciente el compresor para nuestro propósito, y no quieres que salgan a flote sonidos del ventilador del pc, de la calle o de alguna persona cercana que esta metiendo ruido con cualquier cosa que parezca inaudible. 

Grabar y mezclar voces de rap de manera exitosa dependerá del artista, pero te daré algunos consejos sobre cómo trato yo estas tomas vocales. La energía de las palabras se sitúa en los medios agudos y este estilo no necesita de mucha información en graves ni en los más agudos donde en otro estilo buscaríamos el aire.

El uso del deesser es importante para evitar fatiga auditiva y el compresor ha de dejar pasar la cantidad suficiente de transitorios para no perder esa pegada que pueda imprimirle el vocalista. Por otro lado, podemos usar una reverberación corta, que sitúe la voz en un entorno más agradable, pero que no reste claridad a la voz. Recomiendo utilizar un pre-delay para separar la reverb de la toma vocal, esto nos ayuda a que se siga manteniendo limpia.

Para que veas una situación real donde aplico todo esto y más, he creado un videotutorial sobre cómo grabar y mezclar voces de rap y hip hop. Si estos post y vídeos te resultan de interés considera dejar tu like y tu suscripción en Youtube, es lo único que puedo pedirte a cambio de un trabajo que ocupa varias horas de mi semana.

Recuerda que puedes hablar directamente conmigo en el apartado contacto de esta web, siéntete libre de escribirme.

Por lo demás ,  te doy las gracias por pasado por aquí y nos vemos pronto.

Un saludo,

Ibon Alonso