la iluminación en el home studio
5058

La iluminación en el Home Studio puede parecer algo de poca importancia, algo que no es necesario. Permíteme explicar porqué creo que es importante y porqué cuido este aspecto en Estudio Durango.

No creo que las lámparas o el tipo de luces en el Home Studio sea simplemente decoración, creo que afecta al estado de ánimo de los presentes. Estoy seguro de que crea un ambiente más agradable la luz cálida de un par de lámparas de un salón que las frías fluorescentes de un hospital.

Me gusta que, cuando un artista / cliente entra en el estudio, se sienta como en el salón de su casa, que el ambiente le relaje.

Es irónico como cuando empezamos, queremos que nuestro Home Studio parezca super profesional; y cuando ya tenemos un estudio profesional intentamos que parezca “Homie” o más casero.

Así que, voy a darte unos consejos para que la estética de tu estudio sea propicia para una actividad creativa. No, no soy experto en decoración ni mucho menos, pero igual con mis consejos se te encienda la bombilla. je…je…je…

Antes de nada, recuerda las prioridades, lo primero es acondicionar tu estudio para realizar un buen trabajo. Te dejo aquí la masterclass de Cómo Acondicionar un Home Studio. Échale un vistazo.

  • Paneles LED en el techo, iluminación general. Son de 60×60 y podemos elegir la temperatura cuando vayamos a comprar estas luces generales. En mi estudio la temperatura es de 3.500K. No es súper cálido, pero tampoco frio. Me vienen bien para reuniones o trabajos de precisión como hacer mis cables o realizar conexiones. Por supuesto iluminan todo el estudio de manera fantástica.
  • Bombillas LED regulables para lámparas. Hoy en día por un módico precio podemos sustituir las bombillas de nuestras lamparas por otras LED controladas por wifi mediante una app. No solo regulas la intensidad, también el color. Antes hablaba de temperatura más fría o cálida, en este caso compraría unas bombillas con todo tipo de colores RGB. No es que use mucho los colorines, pero a la gente le gusta y ayuda a cambiar de ambiente fácilmente.
  • Tiras LED de colores. En mi caso no me gustan estas tiras, pero porque personalmente quiero que mi estudio parezca más un salón de tonos cálidos que una atracción de feria. Si te gusta ese estilo, ve a por ello.
  • Como ves, solo hablo de iluminación LED hasta ahora. Y es porque no producen calor. Ya hay bastantes equipos que emiten grandes dosis de calor como el pc, los monitores, equipo analógico… y sobre todo, las personas. Por lo tanto, la iluminación LED es la ideal para mantener el ambiente fresco.
  • Y por último, unas cuantas VELAS. Antes de nada, cuidado, si tienes fuego asegúrate de no estar cerca de nada que pueda prender, y por supuesto, tienes que tener un extintor en el estudio y acordarte siempre de apagarlas. Las VELAS aromáticas me encantan, a veces los músicos sudan, se descalzan… y esto mantiene un agradable olor en el estudio, sin olvidar que también iluminan de una manera única.

 

La iluminación en el Home Studio puede que tenga un impacto pequeño en la creación de una canción, pero acaso este proceso tan grande no está lleno de pequeños detalles que suman pequeños porcentajes?

Como siempre, me encantaría también aprender de vuestros consejos, de esos pequeños detalles en vuestros estudios, os animo a que lo compartáis abajo en los comentarios. Quizás tenéis cerveza fresquita, frutos secos, cargadores para móvil en cada esquina, una pequeña videoconsola para que se entretengan algunos miembros del grupo mientras no les toca grabar… Si Estudio Durango fuese más grande tendría un poco de todo 😀 , os leo!

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir

8 comentarios

  1. febrero 19, 2021 at 4:22 pm
    Iván

    Un aspecto de la iluminación que me parece importantísimo y que no has comentado es el ruido residual y las interferencias que produce en ciertos equipos dependiendo del tipo de iluminación y la instalación.

    • febrero 19, 2021 at 4:24 pm
      Ibon Alonso

      Sí, cualquier equipo con transformadores puede crear ruido! Hay que tener cuidado, si algo meter ruido en la red, será mejor usar otra cosa!

    • febrero 19, 2021 at 9:55 pm
      alma creativa

      lo ideal es que puedas separar los circuitos eléctricos, y que no se mezclen. es decir, tener desde la caja de térmicos, un circuito para iluminación, otro para enchufes y un tercero para electrónica. incluso si puedes invertir dinero, al circuito de electrónica luego le metes un sai bueno y así te aseguras de tener una buena calidad eléctrica y libre de ruidos en los equipos electrónicos. a veces, si no se puede hacer porque es un home studio y contamos solo con un punto de llegada de electricidad, lo que hacemos es hacer una caja de termicos nueva para ese home studio y así algo puedes ganar. lo que ocurre es que es un tema caro de hacer asi de buenas a primeras y se deja en el olvido, y luego vienen los ruidos e interferencias.

  2. febrero 19, 2021 at 9:41 pm
    alma creativa

    bueno, en mi caso juego un poco con la experiencia de haber sido electricista. en un principio, en mi estudio tengo dos sistemas de iluminación, uno general con luz blanca dia, y otro mas cálido que se usa para generar ambiente. todo ello en led, mas que todo porque se nota en el consumo, con lo que antes tenias dos bombillas, ahora iluminas todo. en mi caso no tengo WiFi en el estudio, lo tengo todo por cable, no me gusta el tema de las luces WiFi y alexa, y cosas así, prefiero tener los dimmers físicos y que no hayan interferencias entre los aparatos por tener muchas señales inalambricas. por último, tengo una pequeña fuente decorativa de los chinos, resulta que el sonido del agua cuando cae resulta relajante, y para esos días donde no te viene la inspiración y querrias matar a alguien, es muy recomendable. lógicamente se apaga cuando tienes que trabajar. un amigo mio, tenia una pecera grande en su estudio, jejeje. yo no tengo velas ni nada de eso, todo electrico. ah, incluso tengo un aparatito de esos para dar buena olor, como el que usa barritas de incienso, pero electronico, para
    así evitar fuego.

  3. febrero 21, 2021 at 10:36 pm
    Juan ramon

    Hola quisiera hacerte una consulta tengo una digi 002 rack me venden un pre spl golmike clase a mi duda es si sería mejor comprar una tarjeta ssl 2+ O una audient id14 o por el contrario con la digi y el pream tendría buen sonido gracias y un saludo

    • febrero 22, 2021 at 3:23 pm
      Ibon Alonso

      Hola, has invertido ya en medir tu sala y acondicionarla? después de eso has invertido en unos buenos monitores?
      Si alguna de las respuestas es “no”, no gastes en nada más.
      saludos

  4. febrero 25, 2021 at 2:24 pm
    Replicante

    Hola Ibon! Muchas gracias por compartir conocimientos en tus post, nos resultan de gran ayuda.
    Trabajo en el mundo de la iluminación y estoy contigo en que tiene mucho que ver con el estado de ánimo, de hecho hay unos cuantos estudios al respecto que lo demuestran. Personalmente no me van mucho los colores para un estudio pero lo que si veo interesante es poder cambiar de blanco frío a cálido según la ocasión. Si os interesa el tema podéis hacer alguna búsqueda con “tunable white” o “human centric lighting”. Saludos!!!

    • febrero 25, 2021 at 7:58 pm
      Ibon Alonso

      Qué maravilla! muchísimas gracias. Está claro que habrá estudios que expliquen y completen esta información. Me los apunto!! un saludo

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top